ONU.- Comienza el diálogo informal para la selección del secretario general de la ONU con Guterres como único candidato

Compartir
Compartir articulo
22/04/2021 António Guterres, secretario general de la ONU
POLITICA INTERNACIONAL
UN PHOTO/EVAN SCHNEIDER
22/04/2021 António Guterres, secretario general de la ONU POLITICA INTERNACIONAL UN PHOTO/EVAN SCHNEIDER


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de la ONU ha iniciado este viernes el diálogo informal sobre el proceso de selección del secretario general del organismo para los próximos cinco años, con el actual responsable del cargo, António Guterres, como único candidato oficial.

El exprimer ministro portugués, quien ha acogido este cargo desde octubre de 2016, ha defendido ante los Estados miembros en Nueva York sus argumentos para ser nombrado para un segundo mandato y ha dicho trabajará "para abordar las causas fundamentales de la guerra, el subdesarrollo y la violencia" y crear condiciones en las que "las personas pudieran prosperar".

Frente a los principales problemas sociales de la actualidad, Guterres ha mencionado que es "imperativo" un "contrato social renovado" ya que cada vez más personas se sienten atraídas por "la desinformación, el populismo, el extremismo, la xenofobia y el racismo" así como ha querido señalar los fracasos de la globalización, la creciente desigualdad y la destrucción provocada por el hombre de la naturaleza y el clima".

"Vivimos en una especie de era posterior a la iluminación que ha alimentado sistemas de creencias irracionales, incluso nihilistas, que propagan el miedo, niegan la ciencia y la verdad", ha dicho Guterres según ha recogido un comunicado de la ONU.

Para el secretario, es fundamental un aumento del papel diplomático del organismo y ha defendido incluir en este papel a los que habitualmente no se les ofrecido como la sociedad civil, las ciudades, el sector privado y los jóvenes. "(Son) voces esenciales que deben ser escuchadas", ha remachado.

Asimismo, también ha tildado a la pandemia de "un recordatorio severo" de las limitaciones. "Nos encontramos en un momento frágil, y para mí es absolutamente claro que los complejos desafíos solo pueden inspirar un enfoque humilde", ha apostillado.

António Guterres es el noveno secretario general de Naciones Unidas y asumió el cargo el 1 de enero de 2017. Tras este diálogo informal, que se repetirá en caso de que hubiera otro candidato, el Consejo de Seguridad comenzará su proceso de selección en junio y, finalmente, la Asamblea General nombrará al secretario general que iniciará su nuevo mandato el próximo 1 de enero de 2022.