La UE e India relanzan estancadas negociaciones por un acuerdo comercial

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) e India relanzaron este sábado las negociaciones para un acuerdo comercial, que habían sido abandonadas en 2013, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, luego de una cumbre de todas las partes.

"Hemos acordado lanzar negociaciones y reforzar mutuamente acuerdos comerciales", dijo Michel al fin de una cumbre que reunió a los líderes de instituciones europeas, los 27 países del bloque y al primer ministro indio, Narendra Modi, en teleconferencia.

En una Declaración Conjunta, la UE e India anunciaron la decisión de "retomar negociaciones para un acuerdo comercio que sea equilibrado, ambicioso, amplio y mutuamente benéfico, que pueda responder a los actuales desafíos".

Para "crear el necesario dinamismo positivo para estas negociaciones", las partes consideraron "imperativo hallar soluciones a persistentes problemas de acceso a mercados".

Las partes también acordaron iniciar negociaciones para un acuerdo separado sobre protección de inversiones.

La cumbre entre la UE e India también discutió la actual pandemia de coronavirus y la actual situación en India.

"Estamos firmemente junto a India en estos momentos. Hemos asegurado al Primer Ministro nuestra solidaridad y nuestro apoyo con lo que necesite", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los países de la UE ya han enviado a India ayuda médica de emergencia por valor de unos 100 millones de euros (121 millones de dólares), ante un sistema sanitario indio totalmente colapsado por el elevado número de casos de covid-19.

ahg/jz