Irán insta a la ONU a condenar a Israel por "crímenes de guerra"

Compartir
Compartir articulo

Irán instó a la ONU este sábado a condenar a Israel por "crímenes de guerra" en Jerusalén, escenario de violentos enfrentamientos en estos días entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes.

El viernes, más de 175 palestinos y seis policías israelíes resultaron heridos, la mayoría de ellos en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo musulmán, en lo que están siendo los enfrentamientos más graves en Jerusalén-Este desde hace varios años.

Irán "condena el ataque contra la mezquita Al Aqsa (situada dentro de la Explanada de las Mezquitas) por el régimen militar que ocupa" Jerusalén, declaró en un comunicado el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán.

"Este crimen de guerra prueba una vez más la naturaleza criminal del ilegítimo régimen sionista", agregó.

Irán "insta a las Naciones Unidas y a otras instituciones vinculadas con ellas a reaccionar (...) para hacer frente a este crimen de guerra".

El viernes, palestinos y policía israelí se enfrentaron en la ciudad. Un fotógrafo de la AFP vio cómo los palestinos lanzaban objetos hacia la policía, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.

En el vecindario de Sheij Jarrah, zona palestina de la parte oriental de Jerusalén, hay manifestaciones diarias en solidaridad con familias palestinas que corren el riesgo de una expulsión inminente de sus casas, que pasarían a manos de colonos israelíes. Esta semana, estas protestas degeneraron también en enfrentamientos.

La ONU pidió el viernes a Israel que ponga fin a las expulsiones forzadas de palestinos en Jerusalén-Este y advirtió que estas acciones podrían ser consideradas "crímenes de guerra".

El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo iraní, afirmó el viernes que Israel era una "base terrorista" contra la que había que luchar, en la celebración del Día de Jerusalén, en solidaridad con los palestinos de la ciudad.

amh/kam/vl/bfi/bl/es