Dos arrestos en relación con el atentado contra el expresidente de Maldivas

Compartir
Compartir articulo

La policía de Maldivas detuvo el sábado a dos personas en relación con el intento de asesinato del expresidente Mohamed Nasheed, un atentado que atribuyó a "extremistas religiosos".

El expresidente, de 53 años, salió del servicio de reanimación del hospital en el que fue operado, anunciaron responsables y familiares.

El archipiélago, destino turístico de lujo, solicitó la ayuda internacional para llevar a cabo la investigación sobre el atentado con bomba del jueves contra Nasheed, quien fue su primer Jefe de Estado elegido democráticamente y actualmente es presidente del Parlamento.

La policía informó que dos personas habían sido detenidas, y que seguían buscando a cuatro sospechosos vistos en el momento en el que Nasheed se preparaba para subir a su coche.

"Las investigaciones hasta el momento sugieren un vínculo entre el ataque y extremistas religiosos", explicó el Comisionado de Policía, Mohamed Hameed, a periodistas.

Los detenidos son el propietario de la motocicleta que contenía la bomba, así como otro hombre. La policía difundió la foto de un tercer sospechoso.

Un equipo de la policía australiana y dos miembros de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se unieron el sábado a los investigadores.

El dirigente se recupera de una cirugía de 16 horas para extraer esquirlas de sus pulmones, hígado, pecho, abdomen y extremidades, tras el ataque de la noche del jueves.

La Fuerza Nacional de Defensa Maldiva (MNDF, siglas en inglés) dijo en su primer reporte del atentado que se utilizó un explosivo casero.

"El explosivo improvisado fue detonado usando un control remoto", indicó un funcionario del MNDF a periodistas en la capital Malé.

El presidente Ibrahim Mohamed Solih agradeció a los médicos de Nasheed por su trabajo y dijo rezar por su recuperación.

Nasheed puso fin a décadas de gobierno de partido único en las Maldivas, al convertirse en 2008 en el primer presidente democráticamente electo.

También se le conoce internacionalmente como un luchador contra el cambio climático y el aumento de los niveles del mar, que amenaza con sumergir a la nación formada por 1.192 islas de coral.

aj/tw/qan/mas/es/mab/jz