Se reanudan las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní

Compartir
Compartir articulo

Los negociadores del programa nuclear iraní reanudaron sus conversaciones este viernes en Viena con el objetivo de salvar el acuerdo de 2015 antes de fines de mayo, para evitar que la campaña para la presidencial iraní del 18 de junio perturbe el proceso.

Los representantes de las partes firmantes del pacto (Irán, China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido) iniciaron su cuarta sesión a las 11H00 (09H00 GMT) en un hotel de lujo de la capital austriaca, según la Unión Europea, que participa en las conversaciones.

El objetivo es restaurar este acuerdo que debía impedir a Irán dotarse del arma atómica, y que está moribundo desde que Estados Unidos se retiró del pacto en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, y reimpuso sanciones contra Teherán.

Su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, quiere volver a sumarse al acuerdo, y un alto responsable estadounidense consideró el jueves "posible" llegar a una solución en las próximas semanas, antes de las elecciones de junio en Irán.

Diplomáticos interrogados por la AFP aludieron al mismo plazo.

"Nada está garantizado, pero estamos en la buena vía (...)" declaró uno de ellos.

Irán y Estados Unidos, que participan en las negociaciones pero a través de la intermediación de los europeos, deben ponerse de acuerdo sobre el levantamiento de las sanciones restablecidas por Trump y el retorno por parte de Teherán al respeto total de sus compromisos nucleares, de los que empezó a liberarse en represalia a la decisión de Washington de salir del acuerdo.

Las tres primeras sesiones de negociaciones han sido "serias" y "constructivas", según un responsable de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato.

burx-anb/bg/at/me/mar