Múltiples lllamados a reformar el Consejo de Seguridad de la ONU

Compartir
Compartir articulo

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU fueron instados el viernes por los no permanentes y el presidente de la Asamblea General a aceptar la ampliación del órgano para salvar su "legitimidad".

Durante una sesión ministerial del Consejo sobre multilateralismo, China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Francia, miembros permanentes del cuerpo, evitaron abordar esa reforma que está en los debates de la Asamblea General pero no avanza.

En muchos conflictos, "la razón del fracaso" del Consejo de Seguridad proviene de "las diferencias entre los miembros permanentes", dijo el presidente de la Asamblea, el turco Volkan Bozkir.

La ampliación del Consejo es considerada indispensable por países como India, candidato a un sillón permanente, Vietnam, Níger, Irlanda, Túnez o México.

"La ONU tiene hoy 193 Estados miembro, o sea cuatro veces más que en 1945. La representación limitada y los privilegios de algunos (...) son un desafío a su credibilidad y eficacia", dijo en nombre de India su ministro de Exteriores Harsh Vardhan Shringla.

"¿Cómo explicar la contradicción de la no representación de África en el Consejo de Seguridad entre los miembros permanentes cuando las cuestiones africanas se imponen en el orden del día?", se preguntó.

Consideró que la composición actual del Consejo es propia de una "época superada" y que "no dará soluciones eficaces a los que no tienen voz".

Todos los países que abogaron por la reforma son miembros no permanentes por dos años.

prh/rle/gm/dg