El TEDH condena a Polonia tras nombramiento "irregular" en Tribunal Constitucional

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el viernes a Polonia al considerar "ilegal" la composición de su Tribunal Constitucional tras el nombramiento irregular de uno de sus jueces por los poderes ejecutivo y legislativo, dominados por los conservadores.

El TEDH dio la razón a una sociedad polaca y admitió la violación de su "derecho a un tribunal establecido por la ley" después de que el Tribunal Constitucional polaco rehusara examinar el recurso que interpuso dicha sociedad.

Su presidenta, la juez Julia Przylebska, nombrada en 2016 en el cargo por el presidente polaco Andrzej Duda, miembro del partido gobernante Ley y Justicia (PiS), denunció este viernes la decisión del TEDH, calificándola de "intrusión ilegal" en las competencias del presidente y del Parlamento polacos.

Los jueces del tribunal europeo con sede en Estrasburgo (noreste de Francia) justificaron su condena por las "irregularidades que empañaron el nombramiento" de uno de los magistrados del Constitucional.

Estos jueces recordaron que Duda "rehusó tomar juramento a tres magistrados [del Tribunal Constitucional] que habían sido legalmente elegidos en octubre de 2015" por la cámara baja del Parlamento polaco.

Meses más tarde, en diciembre de 2015, el Parlamento polaco, renovado y controlado ya por el PiS, eligió a tres nuevos jueces, entre ellos el que participó en la decisión cuestionada.

Estos jueces asumieron sus funciones "en cargos que ya habían sido atribuidos", subraya la corte europea.

El TEDH considera por tanto que "las acciones de los poderes legislativo y ejecutivo (...) cuestionaban, con el objetivo de usurpar, el rol del Tribunal Constitucional".

Las reformas del sistema judicial polaco, implementadas desde la llegada al poder del PiS en 2015, han generado numerosas demandas ante el TEDH, que ha decidido tratarlas de forma urgente. Algunas de las demandas ponen en duda la independencia y la imparcialidad de la Corte Suprema.

apz/ha/slb/me/tjc