EEUU acusa a los rebeldes hutíes de perder una "gran oportunidad" para la paz en Yemen

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos acusó el viernes a los rebeldes hutíes de haber "perdido una gran oportunidad" para avanzar hacia una resolución del conflicto en Yemen al rechazar una reunión con el enviado de la ONU Martin Griffiths en Omán.

"Hay un acuerdo justo sobre la mesa que puede aportar un alivio inmediato a los yemeníes", dijo el Departamento de Estado en un comunicado emitido al final de una nueva gira a la región del enviado de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, que lo llevó a Arabia Saudita y Omán.

"Los hutíes han perdido una gran oportunidad de demostrar su compromiso con la paz y de avanzar en esta propuesta al negarse a reunirse con el enviado especial de la ONU, Griffiths, en Mascate, especialmente a la luz de la disposición mostrada por el gobierno de la República de Yemen para llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto", añadió.

"En contradicción con sus declaraciones sobre la situación humanitaria en Yemen, los hutíes la están empeorando al seguir atacando Marib", lamentó la diplomacia estadounidense.

Naciones Unidas trata de alcanzar un alto el fuego entre el gobierno -respaldado por Arabia Saudita- y los rebeldes hutíes -respaldados por su rival Irán-, que llevan más de seis años en guerra causando la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

La organización deploró el miércoles la falta de avances en las conversaciones de paz, tras una semana de intensas negociaciones diplomáticas en el Golfo Pérsico con las partes en conflicto.

fff/led/yo/yow