Cinco países occidentales instan a Libia a respetar la fecha de las elecciones

Compartir
Compartir articulo

Las embajadas de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos en Trípoli exhortaron este jueves a Libia a respetar la fecha de las elecciones legislativas y presidenciales del 24 de diciembre, que supuestamente permitirán al país salir de una década de conflicto.

En una declaración conjunta, instan al gobierno de transición y a la cámara de representantes a "facilitar las elecciones del 24 de diciembre y aprobar la Constitución y el marco legal de estos comicios antes del 1 de julio".

"Además de las disposiciones políticas y de seguridad, los preparativos técnicos y logísticos son esenciales", recuerdan las cinco embajadas.

El gobierno libio no ha emprendido los preparativos para las elecciones a pesar de ser el motivo por el que fue designado.

"No es el momento de hacer cambios que podrían perturbar los órganos competentes y retrasar la celebración de elecciones en función de la agenda fijada por el Consejo de Seguridad de la ONU", insisten las embajadas.

Libia intenta salir de una década de conflicto desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, en el contexto de la "Primavera Árabe". Un caos marcado en los últimos años por la existencia de dos poderes rivales: uno en el oeste y otro en el este.

Para cerrar este capítulo de divisiones, en febrero se formó en Ginebra un nuevo ejecutivo de transición liderado por el empresario Abdelhamid Dbeibah bajo los auspicios de la ONU y en marzo obtuvo un "histórico" voto de confianza del Parlamento.

Debe unificar las instituciones y ocuparse de la transición hasta las legislativas y presidenciales previstas el 24 de diciembre.

hme/nzg/roc/erl/mls