UE "lista para hablar" sobre liberación de patentes de vacunas anticovid

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este jueves que la institución está "lista" para conversar sobre la propuesta de liberar las patentes de las vacunas contra el covid-19, lanzada en la víspera por el gobierno estadounidense.

"La UE está lista para conversar sobre cualquier propuesta que responda a la crisis de forma efectiva y pragmática. Y por eso estamos listos para hablar sobre cómo el levantamiento de la propiedad intelectual puede ayudar en alcanzar ese objetivo", dijo la responsable.

En el discurso pronuciado mediante videoconferencia a una audiencia en Florencia, Italia, Von der Leyen sin embargo reforzó la prioridad debe ser aumentar la capacidad global de abastecimiento de la vacunas.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó como "histórico" el anuncio estadounidense del apoyo al levantamiento de las patentes de las vacunas anticovid.

Hasta el momento, sin embargo, la UE se opuesto de manera enérgica a una iniciativa en ese sentido.

En su discurso ante una audiencia universitaria, Von der Leyen hizo una sesgada referencia crítica a los países que han puesto obstáculos a la distribución global de vacunas, vetando exportaciones.

La funcionaria admitió que las campañas de vacunación en la UE arrancaron con problemas, "pero diré que Europa alcanzó éxitos manteniéndose abierta al mundo, mientras otros han reservado su producción de vacunas para ellos mismos".

"Europa es el principal exportador de vacunas en todo el mundo. Hasta ahora, más de 200 millones de dosis producidas en Europa han sido exportadas al resto del mundo", indicó, en una evidente referencia al Reino Unido y al propio Estados Unidos.

"Europa exporta tantas vacunas como las que distribuye a su propia población. Y para ser claros, Europa es la única región democrática en el mundo que exporta vacunas en gran escala", mencionó, en una aparente referencia a Rusia y China, otros dos grandes exportadores.

ahg/zm