Talleres revive en la Sudamericana tras ganar a Bragantino en el descuento

Compartir
Compartir articulo

El argentino Talleres arrancó este miércoles una agónica y merecida victoria por 1-0 ante el brasileño Red Bull Bragantino, con un gol en el descuento, para volver a la vida en el grupo G de la Sudamericana.

La T dominó de cabo a rabo, y cuando parecía que iba a desaprovechar la superioridad numérica tras la expulsión del centrocampista Lucas Evangelista al inicio de la segunda parte, llegó el gol de cabeza de Diego Valoyes, el mejor del partido, en el (90+3)

Con este resultado, provisionalmente Talleres sube al segundo puesto con 4 puntos y los brasileños del interior del estado de Sao Paulo caen al tercer lugar del grupo con 3 unidades.

A la espera del partido entre el líder, el ecuatoriano Emelec, y el colombiano Deportes Tolima, que fue aplazado al viernes para disputarse en Lima a raíz de la convulsión política y social que aqueja a Colombia.

Los argentinos, mucho más necesitados de puntos para seguir en la pelea por el único cupo del grupo G a octavos, fueron más vistosos, se lo tomaron desde el inicio más como una final.

Alexander Medina planteó un esquema defensivo, con cuatro defensas y cinco centrocampistas, y les encomendó que jugaran a recuperar el balón para agarrar desprevenida a la defensa del Braga. Y trataran de bloquear su iniciativa.

Y así lo hicieron. Los da la T estuvieron a punto de marcar en el 10, cuando Valoyes, muy insistente por la derecha y el mejor jugador del partido, trazó una pared con Carlos Auzqui, pero su disparo se estrelló contra el cuerpo del arquero Cleiton.

Los visitantes, que el fin de semana pelearán por el pase a cuartos de final de la Copa de Liga argentina ante Lanús, lograron intimidar a los brasileños, supieron imponer su ritmo y su juego, conectaron mejor la defensa y el ataque, aunque esa superioridad no diera los frutos deseados.

- Providencial Valoyes -

Mauricio Barbieri planteó un esquema más ofensivo (4-3-3), pero los delanteros Artur, Ytalo y Claudinho apenas crearon peligro en el primer tiempo, en gran parte porque el equipo no mostró la misma garra, el mismo ímpetu por vencer, que la T.

Al Braga, ya clasificado a cuartos de final del campeonato de Sao Paulo, se le notó el cansancio acumulado (este juego copero era el undécimo compromiso en un mes), se mostró poco compacto en el centro del campo, y cedió la posesión del balón al rival, cuyo portero, Marcos Díaz, casi no tuvo trabajo.

El segundo tiempo arrancó con una pésima noticia para los paulistas: perdieron al volante Lucas Evangelista, una de sus piezas clave, por una dura falta sobre el volante Mac Alister que le costó la roja directa. Eso determinaría el resulto final, que le complica mucho las cosas al Braga.

La expulsión, cuestionada por los jugadores brasileños, espoleó todavía más a la T, que pasó a tener el monopolio del balón, y pasó a tocar con pases rápidos y esperar su momento para sorprender a Cleyton.

Paradójicamente, la inferioridad numérica obligó a los brasileños a ponerse las pilas. Se cerraron a cal y canto, resistieron los continuos embates y hasta crearon cierto peligro.

En el 58, de las botas de Valoyes salió un centro envenenado hacia un solitario Enzo Díaz, pero su cabezazo en el área chica salió inexplicablemente por la izquierda del arco de Cleyton.

Los minutos empezaron a pasar, sin que los argentinos, frustrados, lograran crear peligro en sus llegadas.

Hasta que en el descuento, tras un saque de esquina rechazado por la defensa, Valoyes logró cabecear un centro que terminó entrando por el palo izquierdo de Cleiton, desatando la euforia en el estadio Nabi Abi Chedid, vacío en tiempos de coronavirus.

jm/gfe