Tailandia libera a activista prodemocracia acusada de insultar a la monarquía

Compartir
Compartir articulo

Una de las principales figuras del movimiento prodemocracia en Tailandia, acusada de insultar a la monarquía, fue liberada el jueves bajo fianza después de casi dos meses de detención.

Panusaya Sithijirawattanakul, conocida como Rung, fue liberada con una fianza equivalente a 6.500 dólares y la prohibición de salir del país y participar en "actividades consideradas deshonrosas para la realeza", indicó la asociación Thai Lawyers for Human Rights (abogados tailandeses por los derechos humanos), que la representa.

Detenida desde el 8 de marzo, la joven activista comenzó una huelga de hambre hace 35 días, según el grupo prodemocracia Frente Unido de Thammasat, del cual es miembro.

Rung y varias otras figuras opositoras son acusadas de violar la estricta legislación de respeto a la monarquía durante una congregación en el centro de Bangkok en septiembre.

Fueron también acusados de sedición junto a otros 15 manifestantes prodemocracia.

En el momento de mayor fuerza del movimiento, decenas de miles de opositores marcharon por la capital tailandesa para reclamar la renuncia del primer ministro, Prayut Chan-O-Cha, una nueva constitución y la reforma de la monarquía, un tema tabú ya que la familia real es considerada intocable.

El movimiento perdió fuerza los meses siguientes a causa de la pandemia del covid-19, pero aún se realizan manifestaciones esporádicas.

El domingo cientos de tailandeses se manifestaron para exigir la liberación de detenidos políticos, mientras lanzaban pintura roja, tomates y huevos al tribunal penal de Bangkok.

ton-pdw-sde/lpt/mas/mb