Se definen las condiciones para ser candidato presidencial en Irán

Compartir
Compartir articulo

El organismo encargado del control de las elecciones presidenciales en Irán precisó las condiciones para postular, a unos días de la apertura del periodo de depósito de las candidaturas para los comicios del 18 de junio, informó el jueves la prensa.

Solo podrán presentarse personas "de entre 40 y 70 años", titular "al menos de un diploma de master o equivalente" que pueda justificar una "experiencia de al menos cuatro años en puestos de dirección" y con "pasado judicial limpio", precisa PressTV, la cadena de información en inglés de la televisión estatal.

La prensa iraní habla de las mismas condiciones, en vísperas del anuncio del Consejo de los Guardianes de la Constitución, órgano no elegido encargado del control de la presidencial, y de la validación de las candidaturas.

Según el sitio internet del Consejo, uno de sus miembros, Tahan Nazif, anunció el miércoles que su institución había emitido una directiva destinada a "hacer más claros" los criterios requeridos para poder ser candidato a la presidencial, especialmente en materia de "nivel de estudios mínimo", de "experiencia en puestos de dirección" o incluso "edad mínima y máxima".

El Consejo aplicó una instrucción del guía supremo, el ayatola Ali Jamenei, que se remonta a 2016, en la que encargaba a los Guardianes "determinar" las condiciones necesarias para ser candidato presidencial, con base en la ley electoral y la Constitución.

Según los textos, el presidente de la República islámica debe ser elegido "entre hombres religiosos y políticos" y tener "buenos antecedentes, digno de confianza, virtuoso, piadoso y apegado a los fundamentos de la República".

El sitio internet del Consejo de los Guardianes se limita sin embargo a anunciar que una decisión fue tomada para definir sus criterios, pero no los precisa. Fue la prensa la que los publicó.

mj-amh/bfi/eg/mb