RESUMEN 1-La UE está dispuesta a debatir la exención de las patentes de la vacuna de COVID-19

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con detalles)

BRUSELAS, 6 mayo (Reuters) - La Unión Europea está dispuesta a debatir una propuesta, ahora respaldada por Estados Unidos, para renunciar a las patentes de las vacunas de COVID-19, declaró el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que apoyaba la exención, aunque la jefa de comercio Katherine Tai advirtió que las negociaciones requerirían tiempo.

La Organización Mundial de la Salud dijo en abril que de los 700 millones de vacunas administradas en el mundo, sólo el 0,2% se habían destinado a países de bajos ingresos. Esta situación se ha hecho más patente por la brutal alza de casos en la India, la segunda nación más poblada del mundo.

"La UE también está dispuesta a debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de forma eficaz y pragmática", dijo en un discurso ante el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

"Por eso estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta estadounidense de exención de las patentes para las vacunas contra COVID-19 podría ayudar a lograr ese objetivo".

Las farmacéuticas dicen que la medida de Biden podría interrumpir una cadena de suministro frágil, e instaron a los países ricos a compartir las vacunas de forma más generosa con el mundo en desarrollo.

Mientras los principales índices de Wall Street abrieron casi sin cambios el jueves, las acciones de los fabricantes de vacunas cayeron. Moderna se hundía un 9,1% a las 1351 GMT. Pfizer bajaba un 3,6% y Novavax un 6,2%.

Más de 155 millones de personas han sido infectadas por el coronavirus y casi 3,4 millones han muerto, según un recuento de Reuters. Estados Unidos tiene el mayor número de casos confirmados, con 32,6 millones, seguido de India, con más de 21 millones.

ITALIA PIDE VALENTÍA

Italia apoya la suspensión de las patentes, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, quien destacó que Europa debía ser valiente.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar "muy a favor" de la apertura de la propiedad intelectual. Sin embargo, un funcionario del gobierno dijo que la falta de vacunas es resultado de la falta de capacidad de producción y de componentes previos, no de las patentes.

Un representante de la UE sugirió asimismo la adopción de medidas prácticas para aumentar rápidamente la producción, ya que esto es fundamental para garantizar el suministro de vacunas en todo el mundo.

El responsable también dijo que las empresas farmacéuticas están estudiando el despliegue de cadenas de producción y suministro en cooperación con las autoridades de varios países africanos.

Hasta ahora, la UE ha respaldado a un grupo de países, muchos de los cuales albergan grandes empresas farmacéuticas, como Reino Unido y Suiza, que se han opuesto a la exención.

Estos países argumentan que la propuesta socavaría los incentivos para que las empresas que han producido vacunas en un tiempo récord lo hagan en caso de una futura pandemia. También dicen que la renuncia a las patentes no resolvería instantáneamente el problema, dada la escasa capacidad de fabricación.

La fabricación de vacunas también resulta complicada, como demuestran los problemas de producción de AstraZeneca, y también requeriría una transferencia de tecnología, conocimientos técnicos y personal.

Von der Leyen dijo que, a corto plazo, la UE pide a todos los países productores de vacunas que permitan las exportaciones y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro. (Reporte de Philip Blenkinsop, Sabine Siebold y Gabriela Baczynska; edición de Alex Richardson; editado en español por Flora Gómez y Javier Leira)