Organismo de control de salud de la Unión Africana saluda el notable "liderazgo" de EEUU sobre vacunas

Compartir
Compartir articulo

El organismo de control y prevención de enfermedades de la Unión Africana elogió el jueves el apoyo de Estados Unidos a la liberación de la protección de las patentes de vacunas para Covid-19 como "una notable expresión de liderazgo".

"La historia recordará la posición del gobierno de Estados Unidos al hacer lo correcto en el momento correcto para enfrentar el terrible reto sin precedentes en la historia contemporánea", afirmó John Nkengasong, director del Centro africano para control y prevención de enfermedades (Africa CDC), en conferencia de prensa.

"Esta posición contribuye a construir el ambiente necesario para que podamos lograr este objetivo. Es un paso en la dirección correcta", añadió.

La representante de comercio del gobierno estadounidense Katherine Tai dijo el miércoles que su país "apoya la liberación de las protecciones para vacunas de Covid-19". "La exraordinaria circunstancia de la pandemia de Covid-19 exige medidas extraordinarias," señaló en comunicado.

Por su parte el director de la Gavi Vaccine Alliance, Thabani Maphosa, señaló que el apoyo de Estados Unidos al levantamiento de la protección a las patentes "abre el espacio para incrementar la capacidad de producción".

Quienes apoyan la liberación de las restricciones a patentes consideran que eso estimulará la producción de vacunas genéricas a bajo precio.

Pero los que se oponen expresan preocupación por los perjuicios que tendría para los derechos de la propiedad intelectual y la investigación farmacéutica.

sva/md/sba/hba/eg/mb