Líder de oposición bielorrusa Tikhanovskaya pide a EEUU "aislar" a Lukashenko

La lideresa de la oposición bielorrusa, Svetlana Tikhanovskaya, pidió el jueves a Estados Unidos que intensifique las sanciones y la presión para "aislar" al presidente Alexander Lukashenko, cuya reelección fue calificada por Washington de "fraudulenta".

"Insto a los congresistas electos por el pueblo estadounidense a que sigan actuando con decisión. Pedimos a Estados Unidos que participe en la mediación internacional junto a los socios europeos", dijo Tikhanovskaya en una audiencia virtual organizada por el Congreso estadounidense.

"Solicitamos a Estados Unidos que utilice su diplomacia para aislar aún más a Lukashenko", añadió la opositora de 38 años, que se vio obligada a huir a Lituania por su papel en el movimiento de protesta postelectoral de 2020.

Tras la reelección de Lukashenko en agosto se produjeron protestas de escala histórica, que fueron reprimidas gradualmente con detenciones masivas.

Estados Unidos volvió a imponer sanciones a nueve empresas estatales bielorrusas en abril, en respuesta a la represión de las protestas prodemocráticas.

Tikhanovskaya saludó estas medidas al calificarlas "de las más eficaces", pero pidió a Washington que "extienda la lista" a otras entidades. También pidió al Congreso de Estados Unidos que considere un mayor apoyo a la sociedad civil, a los medios de comunicación independientes y al sector privado de su país, citando el ejemplo de la Unión Europea.

Por otro lado, lamentó la falta de "conversaciones en profundidad entre las principales potencias internacionales sobre las formas de resolver" una crisis que ya se extendió por nueve meses.

"Hacemos un llamamiento a Estados Unidos para que participe activamente en la organización de dicha conferencia internacional", y llevar este tema también a la próxima cumbre del G7 en Reino Unido en junio, subrayó.

fff/iba/yo/gma