La UE abre sus fronteras a turistas israelíes

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) añadió a Israel a la lista de terceros países cuyos viajeros pueden acceder a su territorio, vacunados o no contra covid-19, informó este jueves mediante un comunicado.

Revisada regularmente, esta lista se había limitado desde enero a seis países: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

China está incluida, bajo condición de permitir la entrada a su territorio de viajeros de la UE, algo que no es el caso actualmente.

Para establecer su lista, los europeos se apoyan "en la situación epidemiológica y la respuesta global al covid-19, así como en lo fiable de la información y fuentes de datos disponibles", recuerda en un comunicado de prensa el Consejo de la UE. "La reciprocidad debe también tenerse en cuenta caso por caso", agrega.

Casi cinco millones de israelíes, más de la mitad de su población, han sido inoculados con dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech merced a un acuerdo de intercambio de datos médicos entre Israel y el gigante farmacéutico estadounidense, indican estadísticas oficiales.

Las autoridades de los Estados integrantes de la UE continúan siendo responsables de levantar las restricciones de viaje a los países incluidos en la lista y pueden decidir "con absoluta transparencia" hacerlo "solamente de manera gradual", recuerda el Consejo, que representa a los Veintisiete.

A medida que se acerca la temporada estival la Comisión europea propuso el lunes ampliar esta lista, y también recomendó abrir las fronteras a viajeros que hayan recibido la última dosis recomendada de una vacuna autorizada en Europa.

A pesar de que las fronteras exteriores del bloque están cerradas desde marzo de 2020 para viajes no esenciales, ciertos países europeos, muy dependientes del turismo, prevén abrir o ya las reabrieron a viajeros de países de fuera de la UE, bajo ciertas condiciones.

La UE también prepara la instauración de un pasaporte sanitario, que quiere que esté vigente antes de fines de junio, cuestión de facilitar la libre circulación dentro del bloque.

zap/mad/pz/age/mb