La UE abre el proyecto de desplazamientos militares a aliados externos

Compartir
Compartir articulo

Los ministros de Defensa de la UE aprobaron el jueves la participación de Estados Unidos, Canadá y Noruega (todos miembros de la OTAN) en un proyecto destinado a acelerar el desplazamiento de tropas por Europa.

La decisión marca la primera vez que el bloque abre la puerta de su pacto de Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) a la participación de naciones externas.

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, elogió la medida como un "salto cuántico en la cooperación concreta cuando se trata de garantizar que las tropas se puedan desplegar en Europa a través de las fronteras nacionales".

"Este es un tema muy importante, no solo para la Unión Europea, sino también para la OTAN", dijo la funcionaria.

El impulso para facilitar las transferencias de tropas en todo el continente ha cobrado fuerza frente a la creciente ansiedad por la presencia militar rusa desde la anexión de Crimea en 2014.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el proyecto conjunto haría que la "defensa del bloque fuera más eficiente y contribuirá a fortalecer nuestra seguridad".

La UE ha destinado 1.700 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares) durante los próximos siete años para ayudar a reforzar la "movilidad militar", incluso mejorando infraestructuras como puentes, vías férreas y carreteras.

El proyecto, liderado por Holanda, tiene como objetivo reducir los tiempos de espera burocráticos para el movimiento transfronterizo de tropas.

"La admisión de estos tres socios clave de la UE y aliados de la OTAN en el proyecto es de gran importancia para el vínculo transatlántico y contribuirá aún más a mejorar la cooperación UE-OTAN en esta área", señaló el ministerio holandés de Defensa.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien participaba de la primera reunión presencial de ministros de Defensa en un año, recibió con satisfacción la iniciativa.

"Los aliados de fuera de la UE desempeñan un papel esencial en la protección y defensa de Europa", dijo.

Stoltenberg mencionó los importantes ejercicios militares de la OTAN que están a punto de comenzar y en los que se desplegarán estadounidenses, turcas y británicas en el continente.

"Demuestra también la importancia de mover las tropas de la OTAN rápidamente por Europa y esa es también una razón por la que la movilidad militar es tan importante", indicó.

del/rmb/ahg/mb