Fuerte crecimiento de sectores industrial y construcción en primer trimestre en Argentina

Compartir
Compartir articulo

La producción industrial y el sector construcción tuvieron fuerte expansión en el primer trimestre en Argentina luego de las caídas del año pasado, informó este jueves el instituto estatal de estadísticas Indec.

La producción industrial creció en marzo 32,8% en la comparación interanual y acumuló en el primer trimestre un aumento de 12,6% respecto de igual lapso del año pasado. En relación a febrero el incremento fue de 0,7%.

El 20 de marzo de 2020 se puso en marcha en Argentina un duro confinamiento que se prolongó varios meses por la pandemia del covid-19, que marcó un derrumbe del sector industrial, sentido de manera muy fuerte en los meses de abril y mayo.

En la comparación interanual de marzo, los sectores que mostraron mejor comportamiento fueron la producción de vehículos automotores (+121,5%), la producción de maquinaria (+84,7%), en particular la fabricación de maquinaria agropecuaria (+144,4%) y la de aparatos de uso doméstico (+98,1%).

De su lado, el índice de la actividad de la construcción tuvo un alza de 97,6% en marzo respecto de igual mes del año pasado, mientras que en el acumulado del primer trimestre la suba fue de 42,4% en la comparación interanual.

En cambio, tuvo una leve caída de 0,5% en relación a febrero.

El año 2020 cerró con una caída de 9,9% del Producto Interno Bruto, la mayor en casi dos décadas. La actividad económica mostró señales de recuperación a partir de noviembre.

Ante una nueva ola de contagios, el gobierno argentino volvió a poner en marcha restricciones a la circulación desde mediados de abril pasado, con limitaciones en el comercio minorista y las actividades culturales y recreativas, aunque no en la industria.

ls/nn/mr