Escocia, Londres y el "muro rojo" laborista en juego en elecciones británicas

Compartir
Compartir articulo

En el que fue apodado "superjueves" por acumular gran número de votaciones distintas, mayoritariamente retrasadas desde el año pasado debido a la pandemia, los británicos están llamados a las urnas para legislativas regionales en Escocia y Gales, municipales en Londres y otras grandes ciudades, y elegir a un diputado de Westminster.

Algunos resultados se conocerán el viernes por la tarde, otros deberán esperar a bien entrado el fin de semana, con el recuento en algunos lugares ralentizado por las restricciones sanitarias.

- Escocia (y Gales) -

Los independentistas escoceses, que gobiernan actualmente en minoría en esa región de 5,4 millones de habitantes, son objeto de fuertes divisiones, por lo que la incertidumbre se cierne sobre la mayoría que espera obtener la primera ministra Nicola Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Si no logra la mayoría absoluta en solitario, el SNP puede contar con el apoyo de los Verdes, pero también con el nuevo partido del ex primer ministro Alex Salmond, antiguo mentor de Sturgeon que se ha convertido en su oponente.

Si los independentistas consiguen esa mayoría en el Parlamento regional escocés, Sturgeon cree que el primer ministro británico Boris Johnson no tendrá "ninguna justificación" para seguir rechazando un nuevo referéndum de autodeterminación, argumentando que el Brexit, al que los escoceses se opusieron muy mayoritariamente, ha cambiado la situación desde la votación de 2014 en que el "no" ganó por 55%.

Mucho menos mediáticos, los independentistas galeses del Plaid Cymru esperan arrebatar escaños regionales a los laboristas que actualmente gobiernan esta región de 3 millones de habitantes.

- Prueba para Johnson -

Estas son las primeras elecciones desde que Johnson tiene como contrincante al laborista Keir Starmer, quien, pese a un prometedor comienzo, no acaba de convencer.

Pese a los múltiples escándalos que lo rodean -entre ellos la financiación de la controvertida renovación de su apartamento en Downing Street- y el balance de la pandemia, que ha matado a más de 127.000 personas en el Reino Unido, el primer ministro sigue bien valorado en las encuestas, especialmente tras el éxito de la campaña de vacunación masiva contra el covid-19.

Son también los primeros comicios desde que el Reino Unido abandonó, tras años de crisis política, la Unión Europea, enfrentándose ahora a las realidades del Brexit y a los trastornos que conlleva.

- Hartlepool y el "muro rojo" -

Además, Hartlepool, bastión laborista del noreste de Inglaterra, elige a un nuevo diputado, tras la dimisión del anterior por acusaciones de acoso sexual.

Aquí, unos 250 puestos de trabajo están amenazados en la empresa Liberty Steel a raíz de la quiebra de la compañía financiera Greensill, un escándalo nacional en el que está implicado el ex primer ministro conservador David Cameron.

Mantener Hartlepool, que el propio Johnson visitó el lunes, es esencial para Starmer tras la aplastante victoria conservadora en las legislativas de 2019 en el denominado "muro rojo" laborista, zonas afectadas por la desindustrialización en el norte de Inglaterra.

- Londres -

Cinco años después de convertirse en el primer alcalde musulmán de una capital occidental, el laborista Sadiq Khan va camino de ganar otro mandato en Londres. Su principal oponente es el conservador Shaun Baily, cuya familia es originaria de Jamaica.

Se convertiría en uno de los políticos negros más importantes de Europa si finalmente es elegido a pesar de ir considerablemente por detrás en las encuestas.

- Alcaldes regionales -

Los votantes también elegirán a los alcaldes de siete grandes aglomeraciones, entre las que se encuentran West Midlands (que incluye la segunda mayor ciudad del país, Birmingham), Greater Manchester y Liverpool.

Cualquier avance laborista frente a los conservadores será analizado para ver si el partido de Johnson mantiene los avances conseguidos en 2019 y en las anteriores elecciones locales tras el referéndum del Brexit en 2016.

- Exdisidente norcoreana -

Jihyun Park comparte las preocupaciones de los otros candidatos, pero es la única entre ellos que huyó de su Corea del Norte natal y fue víctima de trato de humanos en China.

Trece años después de refugiarse en el Reino Unido, es candidata conservadora en la ciudad de Bury, cerca de Manchester.

jit-acc/zm