EEUU: Dan 2 años de prisión a exejecutivo de PDVSA

Compartir
Compartir articulo

MIAMI (AP) — Un exejecutivo petrolero venezolano fue sentenciado a más de dos años de prisión por aceptar al menos 12 millones de dólares en sobornos de empresarios que supuestamente saquearon las arcas de la compañía estatal PDVSA.

Abraham Ortega es el primer exfuncionario venezolano en ser sentenciado como parte de la Operación Money Flight, una investigación federal en Miami que ha descubierto más de 1.200 millones de dólares en hechos de corrupción en la compañía petrolera venezolana.

La investigación se centró en un grupo de empresarios conocidos como los “Bolichicos” —por sus vínculos con la así llamada Revolución Bolivariana que inició el difunto mandatario Hugo Chávez—, quienes utilizaban sobornos para orquestar acuerdos monetarios falsos y otras tretas financieras con PDVSA que resultaban en enormes ganancias de la noche a la mañana.

La sentencia de 28 meses impuesta por la jueza Kathleen Williams fue menos de la mitad de lo que la fiscalía esperaba y fue resultado de su pronta rendición y cooperación con la investigación. Ortega se desempeñó como director de finanzas en PDVSA entre 2014 y 2016.

Intentando contener el llanto, Ortega se disculpó por sus acciones y dijo que estaba avergonzado por su participación en hechos de corrupción que han permeado a la sociedad venezolana.

“El señor Ortega está muy complacido con el resultado del caso”, dijo su abogada Lilly Ann Sánchez a The Associated Press. “Desde el momento en que supo de las acusaciones en su contra, inmediatamente buscó reparar el daño y hacer lo posible por ayudar a Estados Unidos”.

En su acuerdo de culpabilidad, aseguró que el empresario Francisco Convit, otro acusado radicado en Venezuela, le pagó 2 millones de dólares a cambio de dar prioridad a los pagos atrasados a un banco ruso que tenía una empresa conjunta con PDVSA. El abogado de Convit en Estados Unidos se negó a comentar al respecto.

Los pagos se realizaron a través de un informante, cuyo nombre no fue revelado y que grabó sus conversaciones con Ortega y sus cómplices a instrucción de los investigadores federales.

Ortega también reconoció que aceptó 10 millones de dólares en sobornos por su participación en un plan para desfalcar a PDVSA que involucraba un préstamo falso y un contrato de cambio de divisas.

Parte de los ingresos de Ortega derivados de sobornos fueron lavados a través de un fondo de inversiones con sede en Miami encabezado por Gustavo Hernández Frieri, a quien la jueza Williams sentenció la semana pasada a casi cuatro años en la cárcel por su participación en el plan.

Como parte del proceso en contra de Ortega, la fiscalía quiere confiscar cuentas bancarias en Bahamas y Suiza, así como una participación financiera de 2 millones de dólares en Domaine Select Wine & Spirits, una compañía importadora de vino italiano con sede en Manhattan en la que Hernández era inversionista. La empresa fue vendida y cambió de nombre después del arresto de Hernández.

___

Goodman está en Twitter como: @APJoshGoodman