EEUU cree posible el acuerdo nuclear con Irán, si Teherán tiene voluntad

Compartir
Compartir articulo

Un pacto para salvar el acuerdo nuclear con Irán sería "posible" en las próximas semanas si Teherán realmente lo quiere, dijo el jueves un alto funcionario estadounidense en víspera de la reanudación de negociaciones en Viena.

El funcionario confirmó que están "activas" las "discusiones indirectas" para la lograr "inmediatamente" la liberación de estadounidenses presos en Irán. La fuente no indicó si esas liberaciones son una condición para restablecer el acuerdo sobre la cuestión nuclear.

Las negociaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán comenzaron en Viena en abril por intermedio de los otros signatarios del acuerdo firmado en 2015 para impedir que Teherán se dote de la bomba atómica (Unión Europea, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia).

El objetivo de esos contactos es el retorno de Washington al "plan de acción" (JCPOA, su acrónimo en inglés) del cual el expresidente Donald Trump retiró a Estados Unidos pero al que su sucesor Joe Biden quiere volver.

Para ello, ambos países deben acordar el levantamiento de las sanciones restablecidas por Trump y el concomitante regreso de Teherán al cumplimento de obligaciones de las que desistió en respuesta a la "presión estadounidense".

Las tres primeras sesiones de conversaciones fueron "serias" y "constructivas", dijo ese funcionario que pidió no ser identificado.

Rusia mencionó la meta de llegar a un acuerdo en quince días de modo que la campaña hacia las elecciones iraníes del 18 de junio no paralicen las conversaciones. Washington no descarta esa posibilidad.

"¿Es posible un acuerdo antes de las elecciones iraníes? Absolutamente, sí", dijo ese informante. "Es factible porque no hay que inventar un nuevo acuerdo; se trata de resucitar el que fue maltratado", añadió.

No obstante afirmó que la gran interrogante sigue siendo la voluntad de los líderes de Irán.

"Si Irán toma la decisión política que querer sinceramente volver al JCPOA original, se podría desarrollar bastante rápidamente la construcción de ese retorno", dijo.

fff/rle/gm/yow