Previsión cosecha soja argentina podría subir por buenos rendimientos: Bolsa Cereales Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo - Granos se cargan en barcos en un puerto en el río Paraná, cerca de Rosario, Argentina. Aug 28, 2020. REUTERS/Agustín Marcarián
Foto de archivo - Granos se cargan en barcos en un puerto en el río Paraná, cerca de Rosario, Argentina. Aug 28, 2020. REUTERS/Agustín Marcarián

BUENOS AIRES, 6 mayo (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) dijo el jueves que podría subir su estimación para la cosecha argentina de soja 2020/21, actualmente de 43 millones de toneladas, gracias a rendimientos superiores a los esperados en algunas regiones productoras clave.

Debido a períodos de sequía que afectaron al país durante la campaña agrícola 2020/21, la BdeC recortó en distintas oportunidades su previsión para la producción de soja de Argentina, que es el principal exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa.

Sin embargo, en su reporte semanal de cultivos la Bolsa dijo que "rendimientos por encima de los esperados sobre (la provincia de) Córdoba y el Centro-Norte de (la provincia de)Santa Fe podrían elevar la actual proyección de producción nacional".

En tanto, la entidad señaló que la recolección de la oleaginosa avanzó 20,4 puntos porcentuales en la última semana, a 53,3% del área sembrada con el grano gracias a condiciones mayormente secas, permitiendo recuperar su ritmo tras un inicio muy demorado por fuertes lluvias el mes pasado.

"El tiempo es excelente para el avance de la cosecha. (Esperamos) lluvias débiles para comienzos de la próxima semana sobre el este, pero nada fuera de lugar o que haga perder el ritmo", dijo Germán Heinzenknecht, meteoróloga de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) también dijo que los próximos días serían más cálidos que los habituales y que habrían lluvias recién la próxima semana. En el período entre el 13 y 19 de mayo la entidad no prevé precipitaciones importantes en el núcleo agrícola.

(Reporte de Hugh Bronstein y Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola, Eliana Raszewski)