Apple lanza iOS 14.5 con nueva función de privacidad

Compartir
Compartir articulo
HANDOUT - Con un Apple Watch se puede desbloquear ahora un iPhone cercano aun cuando esté imposibilitado el reconocimiento facial por el uso de mascarilla. Foto: Apple Inc./dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo
HANDOUT - Con un Apple Watch se puede desbloquear ahora un iPhone cercano aun cuando esté imposibilitado el reconocimiento facial por el uso de mascarilla. Foto: Apple Inc./dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo

Tras varios meses de pruebas beta, Apple ha puesto a disposición de los usuarios la nueva versión 14.5 de iOS. Quien no haya recibido aún la oferta de instalación en el iPhone o el iPad, puede activar la misma en "Ajustes/General/Actualización de software".

Una vez instalada la actualización, se encontrará en "Configuración/Privacidad/Seguimiento" una nueva opción de menú: "Permitir que las aplicaciones soliciten seguimiento". 

¿Qué hay detrás de esto? A veces, las aplicaciones no solo saben lo que los usuarios hacen con ellas, sino también qué sitios web visitan o qué otras aplicaciones utilizan. El sistema operativo iOS de Apple puede evitarlo a partir de la versión 14.5.

La nueva función de privacidad de Apple se llama ATT (transparencia de seguimiento activo). En primer lugar, hace visible qué aplicaciones utilizan tecnologías de seguimiento excesivamente curiosas. Los usuarios de iOS 14.5 pueden detener esta recopilación de datos a través de la opción de menú ya mencionada.

Cuando se abre esta opción por primera vez, el usuario puede decidir entre mantenerla activada o desactivarla. Si se deja el interruptor deslizante activado (verde), los programas recién instalados preguntan si se les permite seguir las actividades del usuario. 

Las decisiones tomadas se pueden visualizar en una lista y controlarse para cada aplicación por separado. 

Mientras que algunos propietarios de iPhone pueden no tener problemas en compartir sus actividades en la red con las empresas de publicidad, hay otros que preferirán no hacerlo.

Aquellos que desactiven la función ATT con el interruptor deslizante dejarán de recibir solicitudes de las aplicaciones, y según Apple, también se impedirá que estas recopilen datos de uso ampliados.

A tener en cuenta: la nueva función ATT no significa explícitamente que los desarrolladores de aplicaciones y los proveedores ya no puedan acceder a información de uso en dispositivos de Apple. 

La recopilación de datos para la publicidad dirigida, que tiene lugar exclusivamente en el propio dispositivo del usuario, sigue siendo posible. 

Sin embargo, ATT resuelve esencialmente un problema que ha sido reclamado por los defensores de la protección de datos durante mucho tiempo: las aplicaciones que fisgonean a los usuarios en otros sitios y crean así perfiles detallados o publicidad de seguimiento.

Otra novedad interesante de iOS 14.5 concierne a los propietarios de un Apple Watch: estos pueden desbloquear ahora su iPhone mientras llevan una mascarilla puesta. Para ello basta pulsar en los ajustes la opción "Face ID y Código" y seleccionar allí el reloj deseado en "Desbloquear con Apple Watch".

En el futuro, el dispositivo podrá ser desbloqueado sin necesidad de introducir un código, siempre que el reloj seleccionado también esté desbloqueado y en las proximidades del iPhone. 

Esta nueva característica es también muy práctica para el pago sin contacto con Apple Pay, que hasta ahora requería introducir dos veces un código en los dispositivos con Face ID.

Además, Apple introduce un nuevo gesto de deslizamiento en la aplicación Música que ayuda a llenar las listas de reproducción más rápidamente. Para ello, habrá que deslizar una canción de izquierda a derecha para que aparezcan dos botones: uno azul que catapulta la canción a la parte superior de la lista de reproducción como pista siguiente, y un botón naranja que coloca la canción al final de la lista.

Los usuarios de iPad podrán disfrutar de nuevas funciones para el Apple Pencil. La función "Escribir a mano" ahora está disponible también en español y permite, por ejemplo, digitalizar y editar las entradas en otras aplicaciones. 

dpa