Un periodista francés dice que fue secuestrado por yihadistas en Malí

Compartir
Compartir articulo

Un periodista francés, colaborador de varios medios, dijo que fue secuestrado a inicios de abril en Malí por yihadistas vinculados a Al Qaida, en un video de procedencia indeterminada que circuló este miércoles en redes sociales.

Un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores francés en París confirmó a la AFP la "desaparición" del periodista Olivier Dubois, quien ha colaborado con medios como el diario Libération o Le Point Afrique.

En un video de unos 20 segundos, Dubois dijo haber sido secuestrado el 8 de abril en Gao (norte) por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM o Jnim en árabe) una alianza yihadista en África.

El periodista independiente de 46 años, vestido con un traje tradicional rosa claro, mira fijamente a la cámara y se dirige a su familia, amigos y autoridades francesas para pedir "que hagan todo lo que esté en su poder por liberarme".

"Les puedo confirmar la desaparición en Malí del periodista Olivier Dubois, y quiero dirigir mis pensamientos a él, a sus seres cercanos y al conjunto de redacciones con las que suele trabajar", declaró en París Gabriel Attal, portavoz del gobierno francés.

- Periodista aguerrido -

Basado en Malí desde 2016, Dubois "estaba en una cobertura en Gao", tuiteó el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

"El 8 de abril, no regresó a su hotel después del almuerzo. Este periodista aguerrido que habitualmente trabajaba para el diario Liberation y Le Point Afrique, conocía bien esta región peligrosa", agregó Deloire.

"Olivier se encontró hoy al otro lado del espejo, siendo él mismo cautivo", comentó Liberation en su página de internet.

El periodista se trasladó por su propia iniciativa al norte de Malí para entrevistar a un dirigente del grupo yihadista.

Un experto francés en la propaganda yihadista por internet, quien pidió anonimato, dijo a AFP que el video fue puesto en línea el miércoles temprano por Wareeth al-Qassam, un medio pro Al Qaida, aunque la organización no ha reivindicado el secuestro.

Desde la liberación en octubre de 2020 de Sophie Pétronin, una septuagenaria secuestrada casi cuatro años antes por hombres armados también en Gao, no había rehenes franceses en el mundo.

En octubre de 2020, Suiza había sido informada de que el GSIM había ejecutado a Beatrice Stöckli, una misionera evangélica, que había sido secuestrada en enero de 2016 en Tombuctú.

Desde 2012, Malí es escenario de un avance yihadista que ha hundido al país en una crisis de inseguridad. La violencia se ha propagado también a los vecinos Burkina Faso y Níger.

La violencia yihadista, intercomunitaria o de otro origen ha dejado miles de muertos y centenas de miles de desplazados, pese a la intervención de las fuerzas de la ONU, francesas y africanas.

ah-sd-dla-lal/mas/jz