Rivlin inicia consultas en busca de otro candidato para formar Gobierno

Combo de imágenes del líder del partido Yemina, Naftali Bennett (d) y el líder de Yessh Atid, Yair Lapid (i) a su llega a la sede de presidencia israelí para entrevistarse con el presidente Reuven Rivlin. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Combo de imágenes del líder del partido Yemina, Naftali Bennett (d) y el líder de Yessh Atid, Yair Lapid (i) a su llega a la sede de presidencia israelí para entrevistarse con el presidente Reuven Rivlin. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén, 5 may (EFE).- El presidente de Israel, Reuvén Rivlin, pidió hoy a los partidos con representación parlamentaria que recomienden a un nuevo candidato para formar Gobierno, tras el fracaso del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu.
Las formaciones tienen hasta las 11.00 GMT de hoy para notificarlo, mientras el presidente convocó al líder opositor, el centrista Yair Lapid, quien solicitó recibir el mandato para crear Ejecutivo.
Lapid, de Yesh Atid (Hay Futuro) fue con 45 recomendaciones el candidato con más apoyo en la primera ronda de consultas, detrás de Netanyahu que con 52 escaños obtuvo 28 días para intentar sin éxito formar Ejecutivo cuyo plazo expiró la medianoche del martes.
Rivlin también recibió hoy al ultranacionalista, Naftalí Benet, de Yamina, con el fin de explorar la viabilidad que tienen los candidatos para conformar un Gabinete.
Hasta ahora, ni el bloque de Netanyahu ni el opositor garantizan una mayoría de 61 diputados de los 120 del Parlamento israelí (Knéset) necesarios para crear Gobierno de coalición.
Benet, con sus 7 escaños, podría decantar la balanza, pero no alcanzó un acuerdo con Netanyahu y rechazó la propuesta de ocupar la jefatura de Gobierno durante el primer año, en virtud de un acuerdo de rotación.
Ahora podría apoyar a Lapid, que si recibe el mandato tendrá la difícil tarea de agrupar a un variopinto conjunto de partidos políticos, desde la ultraderecha al centro izquierda, con planteamientos casi contrapuestos.
El presidente israelí tiene hasta el viernes para designar a un nuevo candidato o traspasar el mandato a la Knéset, para que alguno de sus diputados intente formar Ejecutivo.
Israel celebró sus cuartas elecciones el 23 de marzo sin mayorías parlamentarias suficientes, lo que mantiene al país en un bloqueo político sin precedentes que le hace temer unos quintos comicios en poco más de dos años.