Querido diario: negociador europeo del brexit pasa revista al difícil divorcio

Compartir
Compartir articulo

El principal negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, lanzó este jueves un libro que promete información privilegiada sobre la ruptura entre Bruselas y Londres, pero que es visto como un paso en su ambición en convertirse en el próximo presidente de Francia.

El libro (que en francés se titula "La Grande Illusion. Journal secret du Brexit") lleva la marca registrada de cortesía de Barnier, aunque decepciona a aquellos que esperan conocer detalles de los cuatro años de arduas negociaciones.

En el "diario secreto", Barnier repasa las conversaciones entre europeos y británicos, y utiliza algunas sutileza para expresar sus críticas.

Así define a la exprimera ministra británica Theresa May -cuyo plan para el Brexit fue frustrado por el parlamento del Reino Unido- como "una mujer valiente y tenaz rodeada de muchos hombres que antepusieron sus ambiciones personales a las de su país".

También se refiere al actual líder británico, Boris Johnson, y el predecesor de May, David Cameron -quien convocó el referéndum del Brexit de 2016-, y sobre ellos afirma que "tienen una responsabilidad real ante la historia de su país".

Nigel Farage, un ex eurodiputado británico que desempeñó un papel clave en la popularización del Brexit, en cambio, mereció un comentario más directo: "fue tan cordial y educado en privado como era violento y demagogo en público", escribió Barnier.

- Dardos a Bruselas -

La burocracia de la UE tampoco se libra de sus comentarios críticos, con seguidas menciones a maniobras clandestinas y políticas de puñaladas por la espalda.

Barnier habla de reuniones secretas organizadas alrededor de Bruselas con 15 minutos de anticipación, sorpresivas llamadas telefónicas de altos funcionarios y cartas anónimas, mientras que se intercambiaban obsequios y palabras amistosas al aire libre.

En la visión de Barnier, las negociaciones entre la UE y el Reino Unido estuvieron marcadas por las "cortinas de humo" británicas lanzadas en un esfuerzo por ganar influencia.

Una propuesta británica de última hora sobre la pesca -presentada pocos días antes de que se agotara el plazo para producir el acuerdo comercial y de cooperación- era un engaño, un documento "lleno de trampas, falsos compromisos y retrocesos".

El equipo de la UE se vio obligado a desmontarlo, paso a paso, hasta el punto del "agotamiento".

Aunque el libro de 530 páginas no contiene revelaciones explosivas, los comentaristas -particularmente en Francia- lo percibieron como el tipo de rito literario de iniciación por el que deben pasar todos los aspirantes a la presidencia francesa.

Barnier, de 70 años, excomisario de la UE y ministro francés que ahora se ha retirado de Bruselas, ha multiplicado las apariciones en los medios de comunicación franceses y las sesiones de fotos, en un gesto visto como una tentativa de sentar las bases para convertirse en un candidato presidencial conservador.

Se espera que su decisión sobre si presentarse o no a las elecciones presidenciales de Francia de 2022 se revele en el otoño europeo.

Al final de 530 páginas Barnier dejó deslizar sus prioridades de cara al futuro: "Juntos, vamos a sentar las bases de una nueva prosperidad (...) Nuestro trabajo comienza por Francia", escribió.

zap/ahg/mb