Presidente búlgaro convocará elecciones anticipadas para julio

Compartir
Compartir articulo

El presidente búlgaro Roumen Radev anunció el miércoles elecciones anticipadas en julio para intentar salir del estancamiento político, tras los sucesivos fracasos de tres partidos para formar un nuevo gobierno.

"La próxima semana voy a disolver el parlamento y fijar la fecha de las nuevas elecciones, que deberían tener lugar el 11 de julio", declaró el jefe de Estado en la televisión.

Mientras tanto, se nombrará un equipo provisional para dirigir Bulgaria.

Es la primera vez desde la caída del comunismo en 1989 que los grupos parlamentarios no consiguen llegar a un compromiso.

Las elecciones legislativas del 4 de abril desembocaron en un parlamento fragmentado. El Gerb, el partido conservador del primer ministro Boiko Borissov, llegó a la cabeza pero, acusado por sus adversarios de alimentar la corrupción endémica en Bulgaria, no encontró socios para gobernar.

Lo mismo ocurre con el populista partido del cantante y presentador de televisión Slavi Trifonov, que creó la sorpresa al ser la segunda fuerza más votada, pero que no tenía suficientes escaños para construir una coalición estable junto a las otras dos formaciones contestatarias.

Los socialistas, terceros, también renunciaron.

Radev advirtió que se avecinan meses complicados y pidió a la clase política que entable un diálogo para evitar que la crisis se prolongue.

Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea, con casi siete millones de habitantes, fue testigo de una importante ola de protestas el verano pasado.

Sin embargo, Borisov, en el poder desde hace casi una década, se negó a dimitir y, si bien el movimiento, el descontento se mantiene vivo en un país profundamente dividido.

Según el politólogo Antony Galabov, entrevistado por la AFP, estas nuevas elecciones corren el riesgo de desembocar en un parlamento igual o incluso más fragmentado "porque existen profundos desacuerdos en la sociedad".

vs/anb/bds/mab/mb