Panel supervisor de Facebook mantiene exclusión de Trump de la red social

Compartir
Compartir articulo

El panel de supervisión de Facebook decidió este miércoles mantener la exclusión impuesta por la plataforma al expresidente estadounidense Donald Trump, una medida calificada de "vergüenza absoluta" por el mediático magnate inmobiliario.

En una decisión con potencial para generar un alto impacto en la regulación del discurso en línea, la llamada "corte suprema" de la red social, indicó que Trump creó un ambiente en el que era posible "un riesgo serio de violencia" con sus comentarios sobre el asalto de la sede del Congreso de Estados Unidos por parte de sus seguidores, el pasado 6 de enero.

"Era justificado que Facebook suspendiera las cuentas de Trump", dijo el panel tras su revisión.

Pero "la empresa no puede crear desde cero regulaciones de las que los usuarios nunca han oído hablar", dijo a AFP Julie Owono, miembro del directorio de ese panel y directora de la ONG Internet Sin Fronteras.

Facebook debe entonces revisar su postura dentro de seis meses y "determinar una respuesta proporcional", ya sea excluir definitivamente a Trump de sus plataformas o suspender por un tiempo determinado sus cuentas, añadió la instancia en una opinión por escrito.

El bloqueo de Trump afectó igualmente a su cuenta en Instagram, propiedad de Facebook, mientras que otras plataformas como Twitter y YouTube también removieron las cuentas del entonces presidente.

Conformado por juristas, expertos en política, periodistas y otras personas de distintas partes del mundo, el panel tomó su decisión en un momento en que las redes sociales luchan por permanecer abiertas al discurso político a la vez que filtran contenidos abusivos o que inciten a la violencia y la desinformación.

"Ahora consideraremos la decisión del panel y determinaremos un accionar claro y proporcionado. Mientras tanto, las cuentas de Trump siguen suspendidas", señaló Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales y comunicaciones de Facebook.

- "Vergüenza absoluta" -

Trump reaccionó en un comunicado: "Lo que Facebook, Twitter y Google han hecho es una vergüenza absoluta y un bochorno para nuestro país". Y añadió que los votantes estadounidenses no apoyarán tal limitación de la libertad de expresarse en internet al tiempo que llamó a sus seguidores "a no rendirse jamás".

"Le quitamos la libertad de expresión al presidente de Estados Unidos porque los locos de la izquierda radical tienen miedo a la verdad, pero la verdad saldrá a la luz de todos modos, más grande y más poderosa que nunca", agregó Trump, reflotando sus infundadas acusaciones de fraude en las presidenciales estadounidenses que perdió en noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden.

"Estos grupos de redes sociales deben pagar un precio político, y nunca más se les debe permitir que destruyan y diezmen nuestro proceso electoral", acotó.

Trump fue suspendido de las redes después de que publicó un video durante la invasión al Capitolio, en el que exclamaba a sus seguidores: "Los queremos, son muy especiales". Su bloqueo permanente llegó al día siguiente del ataque.

Los aliados del millonario republicano se expresaron indignados por la decisión del panel.

Si Facebook "puede prohibir al presidente Trump, todas las voces conservadoras podrían seguirlo", dijo el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy en Twitter.

"Es un día triste para Estados Unidos, es un día triste para Facebook", dijo a Fox News el ex jefe de gabinete de Trump Mark Meadows, señalando que la decisión afectará la libertad de expresión y llamando a que Facebook sea controlada públicamente o destruida.

- Aclarar las reglas -

Angelo Carusone, presidente del grupo supervisor de tendencia izquierdista Media Matters for America, consideró que la decisión era "apropiada", argumentando que las razones para vetar a Trump, que tenía 35 millones de seguidores en Facebook y 24 millones en Instagram, eran abrumadoras y "nunca debieron ser siquiera debatidas".

Algunos analistas aseguran que Facebook y otras redes debían haber tomado medidas respecto al expresidente incluso antes, pues pasaron años otorgándole excepciones a las reglas de contenido abusivo por el "interés noticioso" de sus publicaciones como líder político.

"Nos preocupa (...) que Facebook esté tratando de usar al consejo como un encubridor", agregó la investigadora Katy Glenn Bass, de la oenegé Knight First Amendment Institute.

En su decisión de este miércoles, el panel -creado a instancias del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para decidir sobre asuntos espinosos relativos al contenido publicado- hizo recomendaciones adicionales sobre cómo lidiar con publicaciones potencialmente dañinas de líderes mundiales.

"No siempre es útil marcar distinciones entre líderes políticos y otros usuarios influyentes, reconociendo que otros usuarios con grandes audiencias también pueden contribuir a serios riesgos de daño", dijo en su comunicado.

"Cuando publicaciones de usuarios influyentes representan una alta probabilidad de daño inminente, Faceboook debe actuar rápidamente para hacer cumplir sus reglas", siguió.

rl/to/bfm/lda-llu/rsr