MSF expresa preocupación por niveles "alarmantes" de desnutrición en región etíope de Tigré

Compartir
Compartir articulo

Médicos sin Fronteras (MSF) expresó este miércoles su preocupación por la alarmante desnutrición observada en algunas zonas de la región etíope de Tigré (norte), que desde hace seis meses está inmersa en una guerra.

Esta situación debería empeorar con la próxima llegada de la temporada de lluvias, afirmó MSF en un comunicado.

MSF destacó que los habitantes tenían dificultades para acceder a los centros de distribución de alimentos y lamentó que la ayuda se limitara a las principales localidades, ya que "casi nunca llegaba" a las zonas rurales.

"Los equipos de MSF observan niveles alarmantes de desnutrición entre los niños, las mujeres embarazadas y las madres lactantes que son auscultadas en clínicas móviles en diversas partes del noroeste de la región de Tigré", afirma Karline Kleijer, responsable del departamento de emergencia de la ONG.

De los 309 niños examinados en las últimas semanas, 26,6% están desnutridos y 6% padecen desnutrición grave aguda, explica, agregando que la situación "justifica una acción inmediata".

El 4 de noviembre de 2020, el primer ministro etíope Abiy Ahmed envió el ejército federal a Tigré para derrocar a las autoridades disidentes, que pertenecen al Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF), el partido gobernante en esa región.

Abiy acusó a los combatientes del TPLF de atacar bases del ejército federal y prometió que los enfrentamientos serían breves. Pero mientras la guerra se prolonga, el "desastre humanitario" se agrava, subrayó a fines de abril el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Decenas de miles de desplazados internos procedentes de la parte occidental de la región, donde fueron expulsados de sus tierras, huyeron al noroeste, en particular a la localidad de Shire.

Según Blinken, esos actos de violencia equivalen a una "depuración étnica".

rcb/fb/md/fal/mab/zm