España considera un "primer paso" la renovación de la autoridad electoral en Venezuela

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de España consideró este miércoles la renovación de la autoridad electoral en Venezuela como un "primer paso" que debe ser seguido de otros para garantizar unas elecciones "creíbles" en ese país.

"Es un primer paso, al que aún deberían seguir otras medidas necesarias para garantizar la celebración de elecciones justas, creíbles y transparentes", señaló un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

España valoró principalmente "el hecho de que el nuevo Consejo Nacional Electoral cuente entre sus miembros con personalidades de la oposición democrática apoyadas por organizaciones de la sociedad civil", según el comunicado.

La nueva directiva de la autoridad electoral, en la que tres de sus cinco rectores están vinculados al chavismo, fue nombrada el martes por el oficialista Parlamento de Venezuela, con vistas a las elecciones de gobernadores y alcaldes previstas este año.

Ese Parlamento es desconocido por la oposición liderada por Juan Guaidó, exjefe del Parlamento opositor (2016-2021) reconocido como presidente encargado de Venezuela por decenas de países.

La anterior Asamblea Nacional, cuya continuidad Guaidó defiende, publicó un comunicado pidiendo a la comunidad internacional mantener "su posición sobre la invalidez de los procesos convocados en Venezuela por un CNE designado inconstitucionalmente".

En su comunicado, el gobierno español ratificó su "disposición a seguir apoyando los esfuerzos de los actores venezolanos para lograr la reinstitucionalización democrática del país mediante una negociación dirigida por los venezolanos".

Caracas y Madrid mantuvieron renovadas tensiones en los últimos meses.

En febrero, Maduro ordenó "revisar a fondo" la relación con España luego de que la ministra española de Exteriores, Arancha González, apoyara, en una visita a la frontera colombo-venezolana, la política migratoria colombiana en medio de un masivo éxodo de venezolanos.

De todas maneras, a finales de marzo una alta funcionaria del Ministerio español de Asuntos Exteriores hizo una inusual visita a Venezuela para apoyar un diálogo en pro de "una solución política a la crisis del país".

du/mb