El presidente de Israel encarga al opositor Yair Lapid formar gobierno

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó el miércoles por la noche al jefe de la oposición, Yair Lapid, formar gobierno, después que el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, fracasara en el intento.

"He hablado con Yair Lapid y le he dicho que le otorgo el mandato de formar gobierno", dijo Rivlin durante un discurso oficial desde la sede de la presidencia en Jerusalén.

El plazo concedido a Netanyahu tras las elecciones del 23 de marzo expiró a medianoche sin que pudiera conseguir una mayoría de 61 diputados de los 120 del Knéset (el parlamento israelí) con miras a una coalición gubernamental.

Tras este fracaso, que no anuncia por el momento la salida del primer ministro más duradero de la historia de Israel, Rivlin tenía tres días para decidir sobre la próxima etapa para salir de dos años de crisis política.

Reuven Rivlin recibió el miércoles por la mañana a Lapid, así como al líder de la formación de derecha radical Yamina, Naftali Bennett. Ambos le pidieron el mandato para formar el próximo gobierno.

En paralelo, el jefe de Estado israelí pidió a los partidos que le presentaran eventuales candidatos al cargo.

"De las recomendaciones recibidas se desprende claramente que Lapid tenía más posibilidades de formar un gobierno", declaró el presidente israelí.

Lapid, cuya formación Yesh Atid ("Hay un futuro") llegó en segundo lugar con 17 diputados en las elecciones legislativas, busca formar un gobierno de unión nacional para expulsar del poder a Netanyahu, juzgado por corrupción y malversación.

jjm-gl/elm/tjc/mb