El desempleo en España cae un 0,99% en abril y encadena dos meses a la baja

5 may (Reuters) - El número de personas registradas como desempleadas en España cayó por segunda vez consecutiva en abril, según mostraron datos oficiales publicados el martes, beneficiándose del levantamiento de las restricciones anti-COVID-19.

El número de personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en abril en 39.012 personas en relación con el mes anterior, según el Ministerio de Trabajo.

En valores relativos, el descenso del paro ha sido de un -0,99%.

Tras esta reducción, el total de personas desempleadas se sitúa en 3.910.628.

Con los dos meses consecutivos de caída, cerca de 100.000 personas dejaron las listas del paro.

El desempleo no había dejado de subir desde septiembre, y en febrero superó el umbral de los cuatro millones de personas por primera vez en cinco años, ya que las restricciones a la circulación y a los horarios de apertura de los comercios debilitaron el mercado laboral.

No obstante, el número de afiliados a la Seguridad Social, en términos desestacionalizados, fue de 19.019.624 personas en abril, 9.808 trabajadores menos que el mes anterior.

Además, las cifras de desempleo no incluyen a las personas acogidas al programa de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), un plan de bajas temporales financiado por el Estado para evitar despidos en las empresas afectadas por la crisis.

A finales de abril había 638.283 personas protegidas por ERTE, según los datos provisionales recogidos en la Seguridad Social, 36.621 personas respecto al cierre de marzo "tras el levantamiento de algunas restricciones por la pandemia", según la Seguridad Social.

(Información de Tomás Cobos, editado por Michael Susin)