Condena a diplomático iraní por plan de atentado en Francia queda firme

Compartir
Compartir articulo

La sentencia a 20 años de prisión adoptada en febrero contra un diplomático iraní por organizar un atentado en Francia se tornó definitiva, después de que venció el plazo para presentar una apelación, anunció el miércoles un vocero de la fiscalía belga.

Assadollah Assadi había sido condenado en Amberes por su participación en los preparativos de un atentado con explosivos durante una reunión de opositores iraníes en Francia, en junio de 2018, de la que participó la exsenadora franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"El abogado del señor Assadi no presentó la apelación", dijo a AFP Eric Van Duyse, portavoz de la fiscalía federal belga.

En febrero, Assadi, de 49 años, resultó condenado luego de ser formalmente acusado de "tentativas de asesinado de carácter terrorista" y "participación en las actividades de un grupo terrorista".

Otras tres personas de ciudadanía belga aunque de origen iraní recibieron penas de entre 15 y 18 años de cárcel por complicidad en la tentativa de perpetrar el atentado con explosivos.

La pareja formada por Nasimeh Naami y Amir Saaduni recibió de manos de Assadi medio kilo de explosivos y un detonador, aunque ambos fueron arrestados en Bélgica cuando se desplazaban a Francia para perpetrar el atentado.

Naami fue sentenciada a 18 años de prisión y Saaduni a 15.

En tanto, el iraní Mehrdad Arefani, quien tenía la misión de guiar a la pareja hasta el lugar del atentado, fue condenado a 17 años.

El gobierno francés acusó a los servicios de inteligencia de la república islámica de estar detrás del la tentativa de atentado, algo que el gobierno iraní siempre ha negado.

En el momento de los hechos, Assadi trabajaba en la embajada de Irán en la capital austríaca, Viena, aunque fue arrestado durante un viaje a Alemania, donde no tenía inmunidad diplomática.

mad/ahg/mis