Rey Felipe.- Santiago acogerá del 11 al 13 de noviembre un congreso internacional sobre protocolo que espera contar con Felipe VI


El Observatorio de Protocolos y Eventos prevé reunir a unos 600 participantes, aunque estará condicionado por la evolución de la covid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

Santiago de Compostela acogerá del 11 al 13 de noviembre el Congreso Internacional de Protocolo organizado por el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), que espera contar con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el rey Felipe VI y las vicepresidentas del Gobierno Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

La Cidade da Cultura ha sido el escenario este martes para presentar este evento, en un acto que ha contado con la participación del presidente de OPPE y exjefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña durante 44 años, Rafael Vidal; así como del vicepresidente y exjefe de Protocolo de los Premios Princesa de Asturias durante 33 años, Carlos Fuente; y las jefas de Protocolo de la Xunta y del Ayuntamiento de Santiago, Isabel Figueira y Ana Garrido, respectivamente, entre otros.

Bajo el lema 'Xacobeo'21. Caminando juntos', el OPPE pretende que la capital gallega sea durante el Año Santo 2021-2022 el epicentro europeo y mundial de la cultura, la religión y la organización de eventos.

A día de hoy, según ha explicado el vicepresidente de la entidad promotora, el objetivo es que acudan al congreso de noviembre "más de 600 personas" de hasta 14 países, aunque este número se podría reducir según "los tiempos de la pandemia y la normativa que haya" en Galicia. En cualquier caso, el plazo de inscripción se abrirá en "próximos días".

Entre las autoridades invitadas a asistir como parte del Comité de Honor está el Rey Felipe VI, en quien confían que finalmente asista, pero también las vicepresidentas segunda y tercera del Gobierno; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el jefe del Parlamento autonómico, Miguel Santalices; el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, entre otros.

El presidente del Observatorio Profesional de Protocolos y Eventos ha subrayado la "vocación internacional" de este acontedimiento del que, ha dicho, "va a marcar un antes y un después" en el sector.

Rafael Vidal ha explicado que el OPPE nació definitivamente en diciembre --una vez quedó inscrita en el Registro de Asociaciones--, con representantes "de todas y cada una" de las entidades se protocolo en España, y que ahora se encuentra "preparando actividades en paralelo" a la organización del congreso de noviembre, como puede ser la realización de un tramo del Camino de Santiago aprovechando la ocasión del Xacobeo.

"QUEREMOS QUE LA SOCIEDAD NOS RECONOZCA"

El congreso, en palabras de Vidal, buscará "dar a conocer" el trabajo del sector del protocolo y la organización de eventos como una "nueva disciplina científica dentro de la ciencia social y los estudios de la comunicación". "Queremos, legítimamente, que la sociedad nos reconozca", ha puntualizado.

Por su parte, la jefa de Protocolo de la Xunta, Isabel Figueira, ha destacado la "valiosa oportunidad" que supone este evento "para el intercambio de ideas" y "criterios" en este sector en el siglo XXI. "Esta convivencia personal e intelectual contribuirá, sin duda, al refuerzo de la profesión y a la reafirmación de los profesionales", ha incidido.

No en vano, Figueira ha puesto el foco en el hecho de que el congreso tenga lugar en Santiago, porque "pone en valor, más si cabe, que Galicia es un referente" y "un destino de concordia".

"EQUILIBRIO" DE TRADICIÓN Y RENOVACIÓN

Además, el profesor Carlos Fuente, vicepresidente del OPPE, ha explicado cómo el protocolo "es la forma de trabajar la imagen de las instituciones, entidades privadas o cualquier tipo de institución que quiera hacer llegar sus actos a toda la sociedad".

Para ello, ha subrayado que el valor del protocolo "está en el equilibrio permanente entre la tradición y la renovación", por lo que ha apostado por emplear un lenguaje y una comunicación que llegue "a todas las personas", particularmente a los más jóvenes.