Presidente Duda califica de "antipolaca" advertencia de defensor de derechos ciudadanos

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Polonia tachó el martes de "antipolaca" la advertencia del defensor de los derechos de los ciudadanos, Adam Bodnar, que dijo que el país corre el riesgo de convertirse en "no democrático".

Bodnar había criticado a la Unión Europea por su lenta respuesta a las violaciones del estado de Derecho en Polonia, miembro del bloque, y acusó al gobierno de intentar "neutralizar o acaparar cada vez más poder".

El Tribunal Constitucional polaco deberá decidir en mayo si Varsovia está obligada a seguir las directrices de la justicia europea, es decir, decidir qué derecho prima, si el polaco o el europeo.

Según Bodnar "cada decisión de este tipo es solo un símbolo, pero se acerca hacia un Estado no democrático".

El martes, el presidente Andrzej Duda, aliado con el partido gobernante Ley y Justicia (PiS), rechazó esta opinión por considerarla "no respaldada por hechos objetivos" y "parte de una batalla política".

"Es una lástima que al expresar estos eslóganes generales, que en realidad, en mi opinión, son simplemente antipolacos y, desde una perspectiva polaca, antiestatales, no aporte ningún hecho concreto que le permita plantear tal afirmación", dijo Duda a los periodistas.

El presidente añadió que Polonia tiene "elecciones democráticas absolutamente indiscutibles" a todos los niveles.

Duda aseguró que los comentarios de Bodnar demuestran que es "de máxima urgencia" que Polonia encuentre un nuevo defensor del pueblo.

Bodnar fue nombrado justo antes de que el PiS llegara al poder y su mandato de cinco años expiró formalmente en septiembre.

Pero ha permanecido en el cargo porque la Cámara Baja del Parlamento, en la que el PiS y sus socios de coalición más pequeños tienen mayoría, y el Senado, controlado por la oposición, no se han puesto de acuerdo sobre un sucesor.

amj/dt/pc/mb