MERCADOS GLOBALES-Acciones y retornos bonos Tesoro caen; dólar avanza

Foto de arhivo de una gigantografía de billetes de dólares en una casa de cambio en Nairobi 
Jul 23, 2015. REUTERS/Thomas Mukoya/
Foto de arhivo de una gigantografía de billetes de dólares en una casa de cambio en Nairobi Jul 23, 2015. REUTERS/Thomas Mukoya/

Por Herbert Lash y Marc Jones

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Los índices bursátiles mundiales y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían el martes debido a que el bajo volumen de operaciones, una pausa en las noticias económicas y la falta de un catalizador provocaron una liquidación de los inversores preocupados de que la mejora en los mercados sea limitada.

* El Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, bajó hasta un 2,7%, marcando su mayor descenso diario en seis semanas, mientras que el retorno del bono del Tesoro a 10 años retrocedió a un mínimo de 1,557%, un movimiento que normalmente apuntalaría a las acciones de tecnología.

* Los precios del paladio se dispararon a máximos históricos, impulsados ​​por las preocupaciones sobre la escasez de suministros del metal a medida que la demanda mejora gradualmente.

* El índice Refinitiv/CoreCommodity CRB cotizó cerca de máximos de tres años a medida que los precios de las materias primas continúan su ascenso, ya que los inversores apuestan por el aumento de la demanda a medida que las economías reabren. El alza de los precios de los recursos básicos ha provocado que se hable de un repunte de la inflación.

* A medida que los inversores vendieron acciones compraban deuda pública, lo que hizo subir los precios de los bonos del Tesoro y bajar los rendimientos.

* "No hay mucha convicción entre los operadores sobre qué dirección deberían tomar los mercados a partir de aquí", dijo Patrick Leary, estratega jefe de mercado y operador senior de Incapital. "Hemos internalizado una gran cantidad de optimismo de reapertura".

* El índice de referencia de MSCI para los mercados de valores globales perdió un 1,23%.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cedía un 0,5%, el S&P 500 retrocedía un 1,29% y el Nasdaq Composite caía un 2,72%.

* En los mercados de divisas, el dólar recuperaba algo de terreno para deshacerse parcialmente del largo declive del mes pasado, ya que los inversores cuadraron sus posiciones antes de los datos de empleo que se conocerán el viernes.

* El índice dólar ganaba un 0,314%, mientras que el euro bajaba un 0,38% a 1,2015 dólares. El yen se debilitó un 0,22% frente al dólar a 109,31 unidades por dólar.

* Mientras, los precios del petróleo subían después de que más estados de Estados Unidos suavizaran las restricciones relacionados con la pandemia y la Unión Europea buscara atraer viajeros, aunque los crecientes casos de COVID-19 en India limitaban las alzas.

* Los futuros del Brent ganaban 1,22 dólares a 68,78 dólares el barril. Los futuros del crudo estadounidense subían 1,12 dólares a 65,61 dólares el barril.

(Reporte de Marc Jones, Editado en Español por Manuel Farías)