El jefe de la oposición en India pide el confinamiento cuando se superan los 20 millones de casos

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer con problemas de respiración recibe un suplemento de oxígeno en el templo de Gurudwara en Ghaziabad, India, el 3 de mayo de 2021. REUTERS/Adnan Abidi
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer con problemas de respiración recibe un suplemento de oxígeno en el templo de Gurudwara en Ghaziabad, India, el 3 de mayo de 2021. REUTERS/Adnan Abidi

BENGALURÚ, 4 may (Reuters) - El líder de la oposición de la India, Rahul Gandhi, pidió un confinamiento en todo el país, mientras su total de infecciones por coronavirus superaba los 20 millones el martes, convirtiéndose en la segunda nación después de Estados Unidos en rebasar la barrera.

La letal segunda ola de infecciones de India, el mayor aumento mundial de infecciones por coronavirus, ha hecho que se necesiten poco más de cuatro meses para sumar 10 millones de casos, frente a los más de 10 meses para sus primeros 10 millones. Actualmente, el país tiene 3,45 millones de casos activos.

El martes, India notificó 357.229 nuevos casos en las últimas 24 horas, mientras que las muertes aumentaron 3.449, hasta alcanzar un saldo de 222.408, según mostraron datos del Ministerio de Salud.

Expertos médicos dicen que las cifras reales en India podrían ser de cinco a diez veces más altas que las de los registros oficiales.

"La única forma de detener la propagación del coronavirus ahora es un confinamiento total. (...) La inacción del Gobierno de India está matando a muchas personas inocentes", dijo en Twitter Gandhi, diputado del Congreso, refiriéndose al Gobierno de la India.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi es reacio a imponer un confinamiento nacional debido a su impacto económico, aunque varios estados han impuesto restricciones sociales.

El aumento de casos de una variante india altamente infecciosa de COVID-19 ha desbordado el sistema de salud, ha agotado los suministros de oxígeno médico, vital para la supervivencia de los infectados, y ha llevado a la muerte de pacientes en ambulancias y aparcamientos en el exterior de los hospitales.

El incremento de la mortalidad está provocando filas de piras funerarias en parques y aparcamientos para incinerar los cadáveres.

India, segundo país más poblado del mundo, ha pospuesto los exámenes para médicos y enfermeras en formación en un esfuerzo desesperado por combatir las infecciones.

Modi ha sido criticado por no actuar antes para limitar la última ola de infecciones y por permitir que millones de personas, en gran parte sin mascarilla, asistieran a festivales religiosos y mítines políticos abarrotados durante marzo y abril.

"Lo que revelan las últimas semanas es que, lamentablemente, ni el Gobierno central ni los estados han estado preparados para la segunda ola", dijo el martes un editorial del Times of India.

El Ministerio de Salud ofreció un rayo de esperanza al afirmar que los casos positivos en relación con la cantidad de pruebas cayeron el lunes por primera vez desde al menos el 15 de abril.

La curva de casos de coronavirus se estaban aplanando en algunas regiones, según dijo el lunes un dirigente del Ministerio de Salud federal, que agregó que algunos estados como Chhattisgarh, Delhi, Maharashtra y el más poblado, Uttar Pradesh, habían experimentado una caída en los números.

El modelo realizado por un equipo de asesores gubernamentales muestra que los casos podrían alcanzar su punto máximo el miércoles de esta semana, unos días antes que en una estimación anterior, ya que el virus se ha propagado más rápido de lo esperado.

El aumento de casos de COVID-19 en India ha coincidido con una caída dramática de la vacunación, debido a problemas con los suministros y las entregas.

A pesar de ser el mayor productor mundial de vacunas, India no tiene suficientes inyecciones para sí misma. Los pronósticos públicos de sus dos únicos productores de vacunas actuales muestran que su producción mensual total de 70-80 millones de dosis aumentaría solo en dos meses o más, aunque el número de personas que pueden acceder a la vacunación se ha duplicado desde el 1 de mayo, hasta una estimación de 800 millones.

Solo el 9,5% de la población de 1.350 millones ha recibido al menos una dosis.

India ha invitado a Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna Inc a vender sus vacunas en el país, pero ninguna empresa lo ha solicitado todavía.

(Informe de Anuron Kumar Mitra en Bengaluru y Tanvi Mehta en Nueva Delhi; escrito por Michael Perry; editado por Raju Gopalakrishnan, traducido por Tomás Cobos)