EEUU y europeos abogan en ONU por preservar integridad territorial de Bosnia

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos y países europeos expresaron el martes su voluntad de preservar la integridad territorial de Bosnia y de apoyar al mediador de la ONU cuya gestión fue cuestionada por Rusia en el Consejo de Seguridad de la organización .

"La posición estadounidense sobre los acuerdos de paz de Dayton (firmados en 1995 para terminar con conflictos interétnicos en los Balcanes, ndlr), y sobre el futuro de Bosnia como Estado único destinado a la comunidad euro-atlántica, sigue incambiada", expresó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

"No hay futuro para cualquier entidad que no sea Bosnia y Herzegovina", subrayó, para luego reiterar el respaldo de Washington al "rol esencial" del emisario de la ONU, Valentin Inzko.

En abril el sitio web Necenzurirano señaló quel primer ministro esloveno Janez Jansa abogaba por la disolución de Bosnia, reduciéndola a un pequeño estado de mayoría musulmana mientras que su entidad serbia, la República Srpska, se uniría a Serbia, y los territorios habitados por croatas a Croacia.

Al igual que otros países europeos que integran el Consejo de Seguridad, como Irlanda y Estonia, Francia afirmó su "su apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial" de Bosnia.

"Las retóricas de división, los discursos nacionalistas y secesionistas o que aluden a la potencialidad de una guerra, no son aceptables", sostuvo la embajadora adjunta de Francia , Nathalie Broadhurst, quien instó a mantener en Bosnia al emisario de la ONU.

Rusia no cuestiona la integridad de Bosnia pero considera que la organización internacional no ha demostrado equilibrio en sus informes y que la oficina de la ONU debería cerrarse.

El emisario de la ONU "presenta la situación como si los serbios de Bosnia y los croatas fueran los culpables de las dificultades", justificó Anna Evstigneeva, embajadora adjunta de Rusia.

La diplomática denunció la "injerencia" de Inzko en Bosnia y la "manipulación de hechos históricos" que "provocan tensiones".

Esas críticas fueron rechazadas por Inzko quien deploró el discurso de odio en su contra luego que en noviembre pasado el presidente en ejercicio de Bosnia, Milorad Dodik, lo calificó de "monstruo".

Los Acuerdos de Dayton o Protocolo de París fueron suscritos por Croacia, Bosnia y Herzegovina y Serbia para poner fin a la guerra de Bosnia, enmarcada dentro de los sangrientos conflictos registrados en la región entre 1991 y 1995, y fijaron pautas de protección a las minorías.

prh/dax/gm/llu