Ecopetrol vuelve a niveles prepandemia con ganancia de 809 millones dólares

Compartir
Compartir articulo
Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en la fachada de su edificio sede en Bogotá (Colombia). EFE/Guillermo Legaria/Archivo
Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol en la fachada de su edificio sede en Bogotá (Colombia). EFE/Guillermo Legaria/Archivo

Bogotá, 4 may (EFE).- La petrolera estatal colombiana Ecopetrol obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 3,1 billones de pesos (unos 809 millones de dólares de hoy), un 2.220 % más que en el mismo periodo de 2020 en el que fue golpeada por el comienzo de la pandemia y la crisis del mercado del crudo.
Las utilidades fueron incluso superiores en un 83 % a las obtenidas en todo el año 2020, que ascendieron a 1,7 billones de pesos (unos 473 millones de dólares de entonces), según el balance divulgado este martes.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer trimestre fue de 8,2 billones de pesos (unos 2.142 millones de dólares), un 55,7 % superior al de los primeros tres meses del año pasado.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró en una rueda de prensa que los resultados de este primer trimestre son el reflejo de las medidas adoptadas el año pasado para hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.
"La utilidad de este trimestre es prácticamente el doble que la utilidad registrada el año pasado", dijo Bayón al destacar que todos los segmentos de la compañía tuvieron en este periodo un Ebitda positivo.
PRECIOS FAVORABLES DEL CRUDO
Según la empresa, estos resultados fueron posibles por un entorno de precios más favorables, un sólido desempeño en todos los segmentos de la compañía y la reducción de costos alcanzada desde el año anterior, "factores que compensaron el menor nivel de producción".
Al respecto, el balance indica que la producción del primer trimestre fue de 675.700 barriles de petróleo equivalente al día (bped), contra 735.000 bped del mismo periodo de 2020 y los 694.000 del último cuarto del año pasado.
La producción fue impactada "principalmente por restricciones operativas" en el campo de Castilla, situado en el departamento del Meta, por "el incremento del contenido de agua y sedimentos" en otros campos y por "el retiro de volúmenes asociados a la desinversión de Savia en Perú".
El balance agrega que las ventas trimestrales de la empresa, la mayor de Colombia, aumentaron un 14,2 % al sumar 17,2 billones de pesos (unos 4.492 millones de dólares).
Entre los factores que influyeron en ese resultado están el mayor precio promedio ponderado de venta de crudo y gas, y la subida de la tasa de cambio promedio del peso frente al dólar.
Según Bayón, los resultados son "un inicio muy robusto del plan de negocios" para el año 2021-2023 y están por encima de las expectativas de la compañía.
"En algunos de los indicadores, en particular en términos de demanda, igualamos o superamos niveles pre covid. Eso es un buen síntoma de recuperación", aseguró, aunque advirtió que todavía hay incertidumbre sobre los indicadores en lo que falta del año, especialmente porque el país atraviesa su tercer y peor pico de la pandemia.