Detienen a dos palestinos en manifestación en Jerusalén contra desalojos

Compartir
Compartir articulo

Fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a dos palestinos tras enfrentamientos registrados durante una manifestación en apoyo a familias palestinas amenazadas con ser desalojadas para dar lugar a asentamientos israelíes, informó este martes la policía.

Diez personas resultaron heridas durante los choques ocurridos entre la noche del lunes y martes, en el barrio palestino de Sheikh Jarrah, pocos días antes de que la justicia israelí decida sobre la expulsión de las familias, indicó la Cruz Roja palestina.

Las fuerzas de seguridad israelíes llegaron a la zona la noche del lunes ante una "manifestación de decenas de personas que perturbaban el orden público", señaló la policía en un comunicado.

Las autoridades afirmaron que los manifestantes bloquearon el tránsito y lanzaron piedras y botellas a las fuerzas del orden, y que les dieron "un tiempo razonable" para que desalojaran el sitio, antes de dispersarlos.

"Dos sospechosos fueron detenidos por haber lanzado piedras y agredido a los policías", agregó el comunicado.

La policía lanzó chorros de agua a los manifestantes para dispersar la protesta, constató una periodista de AFP.

Cuatro familias palestinas están amenazadas de expulsión de sus casas en Sheikh Jarrah para dar lugar a colonos israelíes.

La Corte Suprema de Israel debe pronunciarse sobre el caso el jueves.

Según una ley israelí, si los judíos pueden probar que vivían en Jerusalén Este antes de la guerra de 1948, que condujo a la creación del Estado de Israel, podrán pedir la restitución de su "derecho de propiedad". Una ley como esa no existe en favor de los palestinos que hayan perdido sus bienes en la guerra.

La organización israelí contra la colonización "La paz ahora", los colonos israelíes buscan actualmente expulsar a más de 58 palestinos de Sheikh Jarrah.

Frecuentemente se realizan manifestaciones en este barrio de Jerusalén Oriental en apoyo a las familias palestinas. En abril, un diputado israelí fue grabado mientras era agredido por la policía durante una de tales manifestaciones.

Unos 210.000 colonos israelíes viven en Jerusalén Este, el sector palestino de la ciudad ocupada y anexada por Israel, donde aún viven más de 300.000 palestinos.

El derecho internacional considera ilegales todas las colonias israelíes.

bur-dac/cgo/awa/mas/mis