Artistas piden a la Unión Europea que integre a Escocia en caso de independencia

La escritora escocesa Val McDermid pidió el martes a la Unión Europea que reintegre a Escocia en el bloque "rápidamente" si esta nación británica se independiza, sumándose al llamamiento de unos 200 artistas europeos y británicos, incluido el músico Brian Eno.

Unas 200 personalidades de la cultura en el Reino Unido y Europa firmaron la semana pasada una carta abierta en la que piden a los líderes de la UE que faciliten el regreso de Escocia al bloque si vota en un eventual futuro referéndum a favor de la independencia.

Los artistas pidieron a Bruselas que hiciera "una oferta unilateral y abierta de adhesión" a Escocia antes de cualquier referéndum de independencia.

Escocia se opuso por 55% a la independencia en un referéndum de autodeterminación en 2014. Pero los partidarios de una nueva votación señalan que el Brexit, contra el que votaron dos años después el 62% de Escoceses, cambió la situación.

La primera ministra independentista escocesa, Nicola Sturgeon, ha prometido organizar una nueva consulta si su partido, el SNP, gana las legislativas regionales del jueves.

Pero el primer ministro británico, Boris Johnson, se opone firmemente a ello.

"Esperamos convertirnos en una nación independiente", dijo la escritora de novelas policíacas Val McDermid, amiga de Sturgeon, en una rueda de prensa telemática, y afirmó esperar que Escocia pudiera volver a unirse a la UE "lo más rápida y fácilmente posible".

Una Escocia independiente no cumpliría inmediatamente los criterios para ingresar en la UE y el proceso de adhesión suele ser muy largo.

"El proceso de adhesión de Escocia a la UE debería (...) reconocer la posición única de Escocia", consideró el escritor Anthony Barnett, una de las figuras detrás de la web política openDemocracy.

am-acc/mb