Sídney envuelta en el humo de las quemas controladas

Compartir
Compartir articulo

Sídney amaneció este lunes envuelta en el humo procedente de las quemas de matorral controladas realizadas en las afueras de la primera ciudad asutraliana, obligando a las autoridades a reducir dichos fuegos y a recomendar a los habitantes a quedarse en casa.

"Un viento suave y una inversión (térmica) durante la noche llevaron humo residual a la parte baja de la ciudad", anunciaron los bomberos.

El transporte en ferry también fue suspendido y el nivel de contaminación del aire aumentó significativamente, a más de 190, según el nivel de polución de partículas finas PM2,5 (inferiores a 2,5 micrómetros).

Los bomberos australianos suelen recurrir a las quemas para limpiar el suelo de los bosques con el fin de prevenir los incendios. Pero el lunes, ante el nivel de contaminación, tuvieron que revisar sus planes.

En los incendios forestales que asolaron durante meses en 2019 y 2020 la región de Sídney, unos cinco millones de habitantes de la ciudad permanecieron envueltos durante semanas en una nube de humo y ceniza.

El evento actual debería disiparse en unos días, según los bomberos.

arb/dth/roc/af/yo