Rebeldes de Myanmar dicen que derribaron helicóptero militar

Compartir
Compartir articulo

BANGKOK (AP) — Un grupo étnico rebelde en el norte de Myanmar informó que derribó un helicóptero militar del gobierno el lunes durante un fuerte enfrentamiento por una posición estratégica.

La afirmación del Ejército por la Independencia de Kachin se da al tiempo que las protestas contra el gobierno militar de Myanmar continúan en el Estado de Kachin y otras partes del país. Sería la primera aeronave derribada durante las hostilidades recientes entre el gobierno y los guerrilleros. De momento el gobierno no se ha declarado sobre el incidente.

La etnia kachin es una de varias minorías étnicas que se han sumado al movimiento de protesta contra el golpe de Estado que en febrero derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, quien fue arrestada y continúa detenida. Las minorías étnicas del país han estado combatiendo por décadas contra el gobierno central en busca de una mayor autonomía.

Las fuerzas del gobierno realizan ataques contra los kachin y los Karen, otra minoría étnica en el este de Myanmar que mantiene su propia fuerza armada y la cual también ha sido blanco de ataques aéreos. Los enfrentamientos en los estados de Kachin y de Karen han desplazado a más de 45.000 aldeanos.