Libia pide a Turquía cooperar para que salgan las fuerzas extranjeras

El gobierno libio de unidad nacional pidió el lunes a Turquía cooperar para la salida de los mercenarios y las fuerzas extranjeras presentes en Libia, al mismo tiempo que participa en el refuerzo del cese del fuego entre fuerzas rivales.

"Llamamos a Turquía a cooperar con nosotros para poner fin a la presencia de todas las fuerzas extranjeras y mercenarios para preservar la soberanía" de Libia, declaró la ministra libia de Relaciones exteriores Najla al-Mangoush.

En una conferencia de prensa con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu, de visita a Trípoli, Mangoush subrayó "la importancia de la contribución de Turquía al cese de los combates y a la estabilización del cese del fuego en todo el país".

El ministro turco criticó por su parte a "esas voces que se hacen escuchar y que ponen en pie de igualdad la presencia turca en Libia y la de los grupos ilegítimos".

La cooperación entre Turquía y Libia en el marco de un acuerdo militar firmado a fines de 2019 "evitó a Libia hundirse en una guerra civil", afirmó.

"Nuestro apoyo abrió la vía al cese del fuego y a la instalación de un nuevo ejecutivo político unificado", agregó, y recordó que su país estuvo "del lado de los libios en momentos difíciles".

Libia trata de salir de una década de conflicto, desde la caída en 2011 del régimen de Muamar Gadafi. Un caos caracterizado por la existencia en los últimos años de dos poderes rivales, en Tripolitania (oeste) y Cirenaica (este).

Durante la guerra entre esos poderes rivales en 2019 y 2020, Turquía apoyó activamente al Gobierno de unión nacional (GNA), instalado en Trípoli y reconocido por la ONU, cuando el campo del Este, encarnado por el mariscal Jalifa Haftar, recibió el apoyo de los Emiratos, Rusia y Egipto.

El apoyo militar de Turquía permitió a Trípoli rechazar la ofensiva abortada del mariscal Haftar en su intento de tomar Trípoli.

Tras el fin de los combates el verano pasado y la firma de un acuerdo del cese del fuego, se formó un nuevo gobierno de unidad.

Este ejecutivo de transición, dirigido por el empresario Abdelhamid Debibah, surgió de un proceso patrocinado por la ONU iniciado en noviembre en Túnez, lanzado en febrero en Ginebra y confirmado en marzo por un voto de confianza del Parlamento.

Este gobierno garantizará la transición hasta que se lleven a cabo elecciones nacionales en diciembre.

nd-rb-hme/awa/eg/mb