Jefe de la diplomacia de Filipinas insulta a China y pide que abandone aguas en disputa

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas lanzó insultos a Pekín en Twitter, en medio de una crisis por la presencia de buques chinos en el disputado mar de China Meridional.

"China, amiga mía, ¿cómo puedo decirlo educadamente? Déjame pensar... O... LÁRGATE DE UNA PUTA VEZ", tuiteó Teodoro Locsin.

La última disputa entre Manila y Pekín por estas aguas ricas en recursos, que China reclama casi en su totalidad, estalló en marzo, después de que cientos de barcos chinos fueran vistos dentro de la Zona Económica Exclusiva de Filipinas.

China rechaza los llamamientos de Filipinas para que retire los barcos y las tensiones se intensificaron a medida que Manila aumenta sus patrullas marítimas en la zona.

Locsin utiliza con frecuencia este tipo de lenguaje en Twitter y defendió su último arrebato diciendo que "el lenguaje diplomático habitual no consigue nada".

A raíz de este mensaje, el ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que la "diplomacia a gritos" iba a "socavar la confianza mutua" entre los países e instó al responsable filipino a seguir los códigos diplomáticos.

El Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas acusa a los guardacostas chinos de "acciones beligerantes" contra los barcos filipinos que participaban en ejercicios marítimos cerca del disputado atolón de Scarborough.

El Scarborough, controlado por China, es uno de los caladeros más ricos de la región y fuente de tensiones entre los dos países, que tienen reivindicaciones territoriales rivales.

mff-amj/rbu/pc-es/mb