EEUU ve a venezolano Maduro 'enviando señales' al gobierno de Biden

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 17 de febrero de 2021. REUTERS / Fausto Torrealba NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS
FOTO DE ARCHIVO-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 17 de febrero de 2021. REUTERS / Fausto Torrealba NO HAY REVENTAS. SIN ARCHIVOS

Por Matt Spetalnick y Ted Hesson

WASHINGTON, 3 may (Reuters) - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha estado "enviando señales" al gobierno del mandatario Joe Biden, pero Washington no aliviará las sanciones sin medidas concretas hacia elecciones libres, dijo a Reuters el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

Los comentarios parecían dirigidos a amortiguar las especulaciones de que el presidente Biden podría comenzar a aflojar las sanciones en respuesta al acuerdo de Maduro de permitir que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) comience a operar en la nación sudamericana y al beneficio de arresto domiciliario para seis ex ejecutivos de Citgo, con sede en Estados Unidos, en aparentes gestos de buena voluntad.

La nueva administración de Estados Unidos todavía está revisando las sanciones impuestas por el predecesor de Biden, Donald Trump, y los asesores del actual mandatario han dejado en claro que no tienen prisa por relajar la presión sobre Maduro, a quien llaman dictador.

"Con base en acciones concretas, responderemos", dijo el funcionario. "Pero de lo contrario, continuaremos trabajando con socios internacionales para aumentar la presión de manera multilateral hacia ese objetivo de elecciones libres y justas".

En lo que fue ampliamente visto como una propuesta para Biden, Maduro llegó el mes pasado a un acuerdo con el PMA para suministrar alimentos a 185.000 escolares en la nación OPEP que sufre una crisis humanitaria provocada por el colapso económico.

El viernes, Venezuela excarceló a los llamados "Seis de Citgo" y los puso bajo arresto domiciliario, más de tres años después de que fueran detenidos por cargos de corrupción. Washington acogió con satisfacción la medida, pero reiteró su exigencia de su plena libertad.

"Estamos monitoreando esos desarrollos muy de cerca", dijo el funcionario. "Estamos viendo que Maduro está enviando señales pero nuevamente vamos a actuar en base a acciones realmente concretas".

La administración Biden ha dejado en claro que continuará reconociendo al líder de la oposición, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

Docenas de países han respaldado el reclamo de Guaidó luego de la reelección de Maduro en 2018, una votación que los gobiernos occidentales calificaron de farsa. Pero Maduro ha conservado el apoyo de los militares, así como de Rusia, China y Cuba.

Biden también parece tener poca urgencia en hacer gestos hacia Cuba a pesar de las esperanzas de un enfoque más suave después de que Trump hizo retroceder la distensión de la era de Obama con La Habana.

El funcionario dijo que Biden sigue comprometido con las promesas de aflojar el flujo de remesas de los cubanoamericanos y aliviar las restricciones a los viajes familiares a la isla gobernada por los comunistas, pero se negó a decir cuándo podrían ocurrir tales movimientos y dejó en claro que cualquier cambio en Cuba no estaba entre sus máxima prioridades.

(Reporte de Matt Spetalnick y Ted Hesson. Editado por Vivian Sequera.)