Hamilton se impone en Portugal, Pérez cuarto

Compartir
Compartir articulo

PORTIMAO, Portugal (AP) — Con dos magistrales rebasamientos, Lewis Hamilton ganó el domingo el Gran Premio de Portugal para adjudicarse la victoria número 97 de su carrera y amplió a ocho puntos su ventaja sobre Max Verstappen en el campeonato.

Durante un punto de la carrera, Hamilton se rezagó al tercer lugar. Pero el piloto de Mercedes sacó a relucir toda su pericia para irse al frente en la vuelta 20 de las 66 en el en el circuito de Algarve, para entrar primero por delante del Red Bull de Verstappen y su compañero de escudería Valtteri Bottas. El mexicano Sergio Pérez, con el otro Red Bull, quedó cuarto.

“Ha sido una carrera muy dura, tanto en lo físico como en mental, todo en conjunto”, dijo Hamilton. “He estado al límite”.

El piloto británico largó segundo, por detrás de Botas, quien se llevó el punto de bonificación al cronometrar la vuelta más rápida. Verstappen creyó que lo había logrado el tiempo más veloz — en su última vuelta — pero fue anulado por salirse del contorno de la pista.

“¿En serio? OK. Es un poco raro eso”, comentó Verstappen al enterarse de la decisión durante las entrevistas al cabo de la carrera.

Hamilton y Verstappen han acaparado los dos lugares de privilegio en las primeras tres carreras de la temporada, con Hamilton victorioso en dos rumbo al Gran Premio de España el próximo domingo.

Bottas se apoderó de la pole, impidiéndole a Hamilton extender a 100 su récord. El finlandés tuvo una largada limpia para contener la presión de Hamilton y Verstappen, pero se rezagó.

“Ha sido un día complicado, me falto potencia”, dijo Bottas.

El coche de seguridad ingresó en la segunda de las 66 vueltas para remover escombros de la pista cuando el alerón delantero del Alfa Romeo de Kimi Raikkonen se desprendió al salirse de la pista tras rozar el neumático izquierdo trasero de su compañero Antonio Giovinazzi.

“Fue mi culpa", dijo Raikkonen. “Me alivia que no le dañé el neumático”.

Cuando la carrera se reanudó en la séptima vuelta, Bottas sorprendió a Hamilton al adelantarse antes de lo que había previsto. Verstappen se enganchó de la estela de Hamilton para desplazarle y quedar segundo.

Verstappen no pudo rebasar a Bottas, pese a estar en la zona DRS, y al final Hamilton aceleró parar adelantar a Verstappen por el exterior para volver al segundo lugar, cuatro vueltas después. El actual campeón emprendió su asedio a Bottas, eventualmente dejándole atrás con otra buena maniobra por el exterior.

“No tuve una buena largada como la de Valtteri y me rezagué en la reanudación... He tenido que remontar", dijo Hamilton. “Creo que Max cometió un error en un algún punto de la carrera y eso fue perfecto. Con Valtteri, tuvo que apresurarme antes que los neumáticos se dañasen, y con lo justo pude adelantarle”.

Verstappen quedó atrapado por detrás de Bottas, lo que permitió a Hamilton abrir una ventaja de casi cuatro segundos al acercarse al punto medio de la carrera.

El undulante circuito de 4,7 kilómetros (2,9 millas) en Algarve es muy lindo a la vista del público, pero los pilotos se han quejado de la adhesión en una pista que fue instalada previo a la carrera del año pasado.

Esto pareció conspirar en contra de Verstappen.

“Ha sido un fin de semana extraño en cuanto al agarre”, dijo el holandés. “No pudimos estar a tope aquí, pero ya se verá cómo saldrá todo en Barcelona”.

Verstappen ingresó a pits primeros que los dos pilotos de Mercedes, en la vuelta 36, seguido por Bottas en la siguiente y Hamilton en la 38.

Bottas pudo salir justo por delante de Verstappen, pero eventualmente quedó por detrás. Pérez se apoderó del liderato, pero el mexicano rodaba con neumáticos desgastados.

“Checo” Pérez esquivó un accidente cuando el Hass Nikita Mazepin, el último, se le cruzó y al rato después el número dos de Red Bull tuvo que cambiar de neumáticos. La vuelta más rápida de Pérez acabó siendo superada por Bottas.

El británico Lando Norris (McLaren) entró quinto, por delante de Charles Leclerc (Ferrari).

Bottas pasó al cuarto puesto de la clasificación de pilotos, cinco puntos detrás de Norris. Leclerc está quinto con 28 puntos, y Pérez marcha sexto con 22.