EEUU desmiente que haya un acuerdo con Irán para intercambiar prisioneros

Compartir
Compartir articulo

Autoridades estadounidenses desmintieron este domingo a medios iraníes que habían informado de un acuerdo entre Washington y Teherán para intercambiar prisioneros en el marco de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní.

"Desafortunadamente, esta información es falsa. No hay acuerdo sobre la liberación de estos cuatro estadounidenses", dijo en la CBS Ron Klain, jefe de gabinete de Joe Biden.

Una fuente oficial, citada por la televisión estatal iraní, había afirmado anteriormente que "bajo la presión del Congreso (...) y ante la necesidad inmediata de resultados en el tema iraní, los estadounidenses acordaron pagar 7.000 millones de dólares y liberar a cuatro iraníes (...) a cambio de cuatro espías estadounidenses ".

El líder supremo iraní, Ali Khamenei, dio un discurso el domingo en el que no mencionó el supuesto intercambio de prisioneros.

"Estamos trabajando duro para traer a estos estadounidenses a casa. Cuando lo hagamos, obviamente estaremos encantados de compartir la noticia", dijo Klain.

Los negociadores sobre la cuestión nuclear iraní habían pedido acelerar las conversaciones con la esperanza de alcanzar un acuerdo en "tres semanas", según la parte rusa.

El proceso se inició a principios de abril y los negociadores repiten frecuentemente que la tarea es "complicada" ya que hay numerosos obstáculos.

Estados Unidos y varias potencias europeas acordaron con Irán en 2015 frenar el programa nuclear de la república islámica a cambio de aliviar las sanciones contra Teherán.

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump retiró a Washington del acuerdo.

vgr/jca/dga/gm