Lluis Cortés, el ADN Barça reinyectado

Compartir
Compartir articulo

Puesto a la cabeza del Barcelona femenino a principios de 2019, el joven entrenador catalán Lluis Cortés ha acercado al club a las cumbres europeas mezclando "presión" y "posesión", puro Barça sinónimo de peligro para el París SG, el domingo en la vuelta de semifinales de la Champions.

Antes de él, el Barça era uno de los dominadores en España, pero estaba un paso por debajo de los mejores equipos europeos. Con el carácter impreso por el técnico, de 34 años, el Barça ya no teme a nadie.

Nacido en Balaguer, a los pies de los Pirineos, Cortés tuvo una breve carrera como futbolista, con algunas apariciones en segunda división con el Lleida (2004-2005), antes de decidirse por entrenar.

Licenciado en ciencias del deporte y comunicación, pronto empezó a entrenar a chicas: fue el técnico de las selecciones femeninas catalanas sub-12, sub-16, sub-18 e incluso de la absoluta femenina catalana (2014-2018).

- Bonhomía -

En el verano de 2017, se une al cuadro técnico del Barça femenino como analista de vídeo y, en enero de 2019, Cortés toma las riendas del equipo tras la sorpresiva destitución del técnico Fran Sánchez, que lo había fichado.

Su franqueza, bonhomía, su juego y su gestión del grupo tienen éxito: en unos meses, las catalanas alcanzan su primera final de 'Champions', saldada por una derrota 4-1 contra Lyon en Budapest, en mayo de 2019.

En dos años bajo su dirección, el equipo ha ganado tres títulos... y podría acabar la temporada con dos o tres trofeos más en sus vitrinas.

"Me identifico con el estilo de juego con el que trabajé en las selecciones catalanas, que es el mismo que caracteriza a nuestro club: tener el balón, juego de toque, ritmo elevado, intensa presión tras pérdida, defenderse con el balón... Todo lo que define el 'estilo Barça'", explicó en una entrevista con el diario Sport, unos días después de su nombramiento.

- Echouafni "admirado" -

Una visión compartida por Olivier Echouafni: "Comparo este equipo con el Barça masculino de hace 10 o 12 años, con Xavi e Iniesta, con mucha movilidad y técnica. Admiro este juego, lo que ha hecho Lluis Cortés con este equipo", afirmó el técnico del PSG antes del partido de ida (1-1).

Cortés guarda un recuerdo amargo de la última fase final de la 'Champions', disputada en el País Vasco el verano pasado: tras una victoria contra el Atlético de Madrid en cuartos (1-0), el Barça cayó en semifinales contra el Wolfsburgo por el mismo resultado.

Pero esta temporada, el Barcelona está imparable: las chicas de Cortés dominan la Liga con 25 victorias en 25 partidos y han marcado 127 tantos, habiendo recibido sólo 5 (una media de 5 tantos por encuentro).

En la 'Champions', el rendimiento ha sido el mismo... hasta los cuartos de final ganados con más dificultad contra el Manchester City (3-0, 2-1).

"Cada año será más difícil ganar la 'Champions'. Hay que mirar a la cara a cualquier equipo de Europa, es nuestra ambición y nuestra ilusión. El equipo está mejor preparado que hace unos años para aguantar el reto físico y lo hemos demostrado contra Manchester City, Wolfsburgo o Atlético Madrid", recordó el técnico antes del partido de ida contra el PSG.

"Si vamos al ida y vuelta ellas son mejores, pero si apostamos por nuestro juego posicional creo que somos superiores", estimó Cortés de la ida.

El domingo, el Barça podría llegar a su segunda final de 'Champions' en tres años, todo un éxito para un equipo que nunca ha ganado en Europa.

pve/jta/gr/gh